Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«Generamos estrategias de bienestar para nuestros colaboradores”: Carolina Ortega, de Daimler Colombia

Para Carolina Ortega, Gerente de Recursos Humanos de Daimler Colombia, representante de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, agradecerles a los colaboradores por su labor en el día a día para que el negocio funcione bien, es fundamental para la compañía.

Publicado: septiembre 3, 2019, 4:38 pm

Alrededor de 240 personas, entre profesionales en formación, personal directo y temporal de la oficina principal, más el personal que trabaja en la bodega de Zona Franca hacen parte de la empresa automotriz Daimler Colombia, cuya casa matriz se encuentra en Alemania.

Con el propósito de generar un equilibrio entre vida – trabajo para cada uno de ellos, Daimler Colombia ha desarrollado una serie de estrategias que fortalezcan una cultura de bienestar, sentido de pertenencia y orgullo. Lo que busca la empresa es que los empleados lleguen a casa luego de su jornada laboral a hablar con agradecimiento del lugar en el que trabajan, donde pasan la gran mayoría de su tiempo diario, y puedan compartir con sus familias las dinámicas que allí se implementan.

Algunas acciones que obedecen a este fortalecimiento de la cultura organizacional iniciaron desde el traslado de su sede principal, en el 2018. Este cambio de espacios no solo ha contribuido a la mejora del bienestar y la cultura de la compañía, sino al fortalecimiento del liderazgo y al buen clima laboral al interior de la organización. Por ejemplo, en la empresa se habilitó un espacio denominado Work and Life, que cuenta con Xbox, futbolín, pool y cojines para que las personas tengan un lugar de esparcimiento y descanso en medio de su jornada laboral.

Adicionalmente existen los puntos de café, espacios donde los colaboradores pueden acceder a bebidas y snacks que son patrocinados para su consumo en los tiempos de descanso, estos tienen un cupo específico cada mes, y todos los empleados pueden hacer uso de este. Existe otra tarjeta cargada con cerca de $250.000 para redimir en diferentes establecimientos, la cual es una forma de pensar no solo en los empleados sino también en sus familias.

Más allá de los beneficios monetarios, también hay un interés de Daimler en ofrecer oportunidades de crecimiento no solo para que los miembros de la empresa se desarrollen como profesionales en Colombia, sino también tengan la oportunidad de trabajar en filiales en el extranjero. Asimismo, se fortalecen programas de entrenamiento para universitarios por si existe la vacante para hacer carrera dentro de la organización y hace dos años se desarrolló una plataforma digital que complementa el programa de capacitación a empleados, llamado “Universidad Daimler” la cual tiene convenios con diferentes universidades. “Por ejemplo, este año, la Universidad del Rosario dicta los cursos y diplomados en las instalaciones, lo cual es muy positivo porque los trabajadores se ahorran tiempos de desplazamiento y, además, solo pagan una tarifa mínima y reciben certificado”, mencionó la Gerente de Recursos Humanos de Daimler Colombia.

En Daimler Colombia el foco está en la cultura, en “fortalecer los comportamientos en las personas que demuestren el propósito y el hacia dónde queremos llegar, donde contemos con un estilo de liderazgo muy participativo e incluyente. Esto se ha con- vertido en un factor que influye en que nuestros colaboradores duden en aceptar otras ofertas laborales” Comentó Carolina.

Desde escuelas deportivas para los empleados y sus hijos, transporte y comida para facilitarle la vida a los colaboradores cuando tengan que quedarse en la oficina después de las 7:00 de la noche; hasta prácticas para crear espacios que generen vínculos más cercanos entre los jefes de departamentos y los integrantes de sus equipos de trabajo son algunos de las políticas pensadas para quienes hacen la empresa.

Sin embargo, al final, como apunta Carolina Ortega: “Como empresa tratamos de ofrecerles a nuestros colaboradores todas las posibilidades que tenemos para que sean felices en el lugar donde trabajan, pero al final ser feliz, es una decisión de vida de cada uno de nosotros”.

Artículos Relacionados



Advertisement