Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fecode anuncia jornada de desobediencia civil en rechazo al modelo de alternancia

El sindicato de educadores manifestó a través una circular su descontento con el anuncio del Gobierno Nacional de alternar las clases virtuales con las presenciales en los territorios menos afectados.

El comunicado emitido por el comité ejecutivo convoca una “jornada Nacional en defensa de la vida” para este próximo 3 de agosto.

Durante este día los maestros realizarán una serie acciones de difusión y sensibilización por los canales virtuales como Facebook en los que desarrollaran varios temas relacionados con la desobediencia civil y la inconveniencia del modelo alternancia propuesto por el Gobierno Duque.  Por lo tanto, no habrá clases, ya que suspenderán el trabajo académico pedagógico.

En el documento, también señala que “radicarán una solicitud formal a los mandatarios locales advirtiendo sobre las responsabilidades legales, administrativas, jurídicas penales, civiles disciplinarias en las que se puede incurrir por no garantizar el derecho a la vida como bien supremo”.

Igualmente, el gremio enfatiza que los docentes no asistirán a los centros educativos que hayan sido autorizados para iniciar sus clases de manera presencial.

“El magisterio NO asistirá a las Instituciones Educativas, donde se haya convocado a la presencialidad, ejerciendo la DESOBEDIENCIA CIVIL como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades”, puntualiza el comunicado.

Y añaden que: “continuaremos trabajando desde casa garantizando el derecho a la educación de los nuestros niños, niñas y jóvenes, exigiéndole al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto”.

Finalmente, los representantes del Fecode, manifestaron que están abiertos al diálogo. Sin embargo, si el Ministerio de Educación continua imponiendo sus medidas sin tomarlos en cuenta, adelantarán diferentes acciones de movilización y convocarían a un paro nacional.

Cabe resaltar que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que 34 de las 96 Secretarías de Educación adelantan la implementación progresiva de los protocolos de bioseguridad que permitirán regresar al aula de clase, principalmente, en los municipios en donde la afectación por el coronavirus sea baja o nula.

 

Artículos Relacionados