Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno espera tener la vacuna contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que están adelantado negociaciones con Pfizer y BioNTech SE como parte de la estrategia para conseguir 5 millones de vacunas.

Si bien el ministro señaló que los resultados obtenidos por la farmacéuticas Pfizer y BioNTech son “robustos”, explicó que aún falta determinar su seguridad, eficacia y que posteriormente sea aprobada por las agencias internacionales, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Este anuncio de Pfizer es importante porque nos indica que tanto la de ellos como probablemente un grupo importante de vacunas de las que están en desarrollo van a mostrar eficacia”, puntualizó Ruiz.

El funcionario aseguró que, de conseguir la aprobación necesaria por las agencias reguladoras, Colombia ya tiene un plan dispuesto en cuanto al proceso que se llevaría a cabo para ser aplicada a los habitantes del territorio nacional una vez esté disponible. Dicho plan contempla vacunar a 15 millones de personas.

Ruiz enfatizó que, después de inmunizar a la población más vulnerable, se procedería a aplicar la vacuna al resto de los habitantes para generar una inmunidad colectiva.“Para generar inmunidad de rebaño, que incluye a la población general, en el cual el objetivo es llegar hasta 30 millones de personas dependiendo de lo que indiquen los estudios de seroprevalencia que se vienen adelantando”, sostuvo.

En cuanto al número de las dosis que adquirirá, el ministro agregó que el Gobierno Nacional no está haciendo los procesos de compra por número de dosis sino por la cantidad de personas que se espera inmunizar. «En Colombia tenemos bastante experiencia en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas de una, dos e incluso tres dosis», aseguró.

Recordó que, además del acuerdo de confidencialidad con Pfizer, el gobierno colombiano forma parte de Covax, una coalición de 172 países, auspiciada por la OMS, que busca garantizar la disponibilidad de vacunas para naciones pobres y emergentes.

“Colombia adhirió a ese mecanismo y Pfizer también ha pedido formar parte de ese mecanismo y esperamos que alrededor del 20 de noviembre tengamos una notificación al respecto”, informó Ruiz.

En la aplicación de la vacuna, esta se haría a través de las EPS, según detalló el jefe de la cartera de Salud. “Afortunadamente Colombia es un país que tiene cobertura universal: 95 % de la población colombiana está afiliada a una EPS y es a través de ellas que haremos el llamado para que la gente vaya a su IPS”.

Frente a la posibilidad de un tratamiento, el Ministro indicó que en la medida que se den las aprobaciones por parte de los organismos internacionales y las empresas soliciten su registro sanitario ante la autoridad nacional, se puede tener eventualmente un tratamiento que mejore el curso de la enfermedad de la persona afectada.

“Todo esto hace parte de este proceso gigante de inversión e innovación que se ha hecho desde la industria farmacéutica e investigaciones en el mundo para el tema del covid-19. Algún día podremos ver el tamaño y la dimensión que ha sido este proceso que no tiene comparación con ninguna enfermedad”, concluyó.

Le puede interesar: Vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90 %

 

 

Artículos Relacionados