La investigación, publicada por la revista científica Nature, analizó la respuesta inmunológica de 87 personas que fueron contagiadas con el Covid-19. Dentro de los resultados que encontraron los expertos, la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses.
De acuerdo con el informe realizado por la Universidad de Rockefeller en Nueva York, los niveles de células B de memoria (también conocidas como linfocitos B) son las que se encargan de defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno, generando anticuerpos contra la Covid-19.
«Los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, pero hasta ahora no se había examinado en seres humanos la naturaleza y la calidad de las células B de memoria que serían necesarias para producir anticuerpos tras la reinfección» explicó Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad de Rockefeller.
Los resultados también mostraron que las personas que fueron infectadas con el nuevo coronavirus pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse debido a que el sistema inmunológico humano responde al contagio produciendo anticuerpos.
Aunque dichos niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, las células B de la memoria logran recordar al agente infeccioso e incitar al sistema inmunológico a producir los mismos anticuerpos al reinfectarse.
Hallaron, finalmente, que las células B de memoria son más potentes que los anticuerpos originales y a su vez pueden ser más resistentes a las mutaciones en la proteína del virus que permite la entrada de la célula.
Con información de www.dw.com