Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estudio revela que el 53 % de los bogotanos ya tuvieron Covid-19

Foto. Alcaldía de Bogotá

La Universidad de los Andes, a través del proyecto Covida, realizó un estudio que asegura que el 53 % de los bogotanos ya tuvieron Covid-19. Según el director epidemiológico del proyecto, Rachid Laajaj, desde mayo del año pasado, realizaron 64.000 muestras PCR.

“En promedio tomamos 1.500 muestras a la semana, lo que nos permite calcular la positividad, semana por semana, mes por mes, estimar cuántas personas se infectaron en promedio cada día, durante este periodo. Llegamos a la conclusión de que alrededor del 53%, a final de marzo, se infectó”, aclaró

Asimismo, el Laajaj señaló que la investigación tiene una ventaja frente a otros datos que existen debido a que tomaron pruebas con gente que ha sido esencialmente asintomática.

“Es más, esta cifra que encontramos es coherente con el estudio de seroprevalencia revelado por el Instituto Nacional de Salud, el cual a finales de octubre encontró el alrededor del 30% de la población infectada”, explicó Laajaj.

Ante este resultado, el experto aseguró que la capital se acerca a la inmunidad del rebaño, puesto que más de la mitad de la población ha sido infectada. “Y esto nos dice quizás, que estamos más cerca de la salida que de la entrada”, declaró.

Sin embrago,  el profesor Laajaj advirtió en la importancia de mantener las medidas debido  a que la velocidad del contagio se puede disparar.

“Hay que tener cuidado porque si pasamos de 5 contactos a 40 contactos la velocidad de contagios se dispara. No hay que bajar la guardia y hay que seguir cuidándono”, concluyó en entrevista para la cadena radial.

Así avanza el proceso de vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud informó que, con corte a las 23:59 p.m. del 15 de abril de 2021, en el país se habían aplicado 3.455.084 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las que 104.858 se aplicaron ayer.

Frente a la segunda dosis,  se han aplicado 1.047.955, de las cuales 38.283 dosis se inocularon en las últimas 24 horas. Con estas cifras, Colombia ha logrado inmunizar, a la fecha, más de 1 millón de personas contra el Covid-19.

 

Artículos Relacionados