No es nada nuevo que el estrés es muy dañino para la salud, pero según un estudio de investigación científica realizada por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard –donde se analizaron 200 estudios- se concluyó que este tipo de estrés puede ser tan peligroso para la salud como ser fumador pasivo.
El análisis evaluó 10 detonadores de estrés que impactan directamente en el organismo, desde un mal entorno laboral hasta jornadas extremadamente largas o el desbalance con la vida personal. Algunos factores son más negativos que otros. Por ejemplo, la falta de correcta seguridad ocupacional y la “baja justicia organizacional” aumentan en un 50% las probabilidades de reportar una mala salud.
Por otro lado, no tener un equilibrio entre familia y trabajo; pasar demasiado tiempo en la oficina y dejando en un segundo plano el hogar, tiene una probabilidad de hasta un 90% de presentar problemas de salud. Estos números son superiores en comparación a aquellos empleados que tienen posibilidades de reportar mala salud por complicaciones derivadas del tabaquismo. Pues, según los estudios, el daño es provocado porque los ambientes tóxicos no contribuyen a la salud de los trabajadores ni a la convivencia con los demás compañeros.
Estas acciones pueden dañar más al organismo, que al mismo tiempo ya se encuentra estresado por las tareas cotidianas. Uno de los indicadores que más produce estrés laboral es tener un mal jefe. Según una investigación realizada por la Asociación de Psicología de Estados Unidos, la mayor causa de estrés en los trabajadores va de la mano con el comportamiento de los superiores; el 75 % de las personas declaran que tener un mal jefe es su principal razón para encontrarse bajo estrés. En Colombia se realizó “la encuesta de la felicidad” a 45 mil trabajadores que reveló que la mayoría de los colombianos no están satisfechos con su actual empleo y el estrés laboral es uno de los principales factores que afectan la salud de los trabajadores.