Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estos son los requisitos para viajar a la Isla de San Andrés

Si un turista resulta positivo al llegar a la Isla, será sometido a un aislamiento estricto en un hotel y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado un periodo de al menos 14 días.

@BOG_ELDORADO

A comienzos de septiembre, el Ministerio de Salud declaró a la Isla de Andrés como una zona de alta afectación por casos de Covid, ante lo cual fue puesto en marcha un plan de contingencia para evitar mayores contagios.

«Son 42 casos que no son exportados por los turistas, sino que corresponden a dinámicas propias de la isla debido a la exposición al virus. Haremos un acompañamiento y no se van a suspender las actividades comerciales ni de transporte», explicó el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso.

El plan de contingencia incluye test epidemiólogos de campo por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, catorce personas de la Nueva EPS con capacidad de toma de muestras y un intensivista. Además, se dispuso de corredor aéreo con un avión ambulancia.

Recomendaciones a viajeros

“San Andrés merece el apoyo de todos los colombianos . El turismo es la base de la sociedad y economía de la isla”, explicó el titular de esa cartera, Francisco Ruiz Gómez.

En cuanto a los protocolos, los viajeros a la Isla deberán someterse a la prueba de antígenos cuyo resultado debe ser negativo y no mayor de 48 horas. Se trata de un requisito para abordar el vuelo y además, el viajero no podrá tener síntomas ni ser nexo de un caso positivo.

En el aeropuerto y en el vuelo se debe hacer uso correcto y permanente del tapabocas, seguir las recomendaciones de las autoridades con el fin de no generar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico en filas, realizar el ‘check in’ por internet, hacer uso permanente del alcohol glicerinado y lavado de manos.

Durante la estadía en la isla si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital.

En caso de resultar positivos, se procederá a realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda con la finalidad de activar el protocolo y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

El costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con covid-19 en los lugares de viaje, estará a cargo de los viajeros.

Finalmente, la Resolución 1517 que los viajeros deberán descargar en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp – Colombia, para el reporte de sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.

Lea también: Conozca los protocolos que debe seguir para ir a la playa

Artículos Relacionados