La iniciativa de la consulta anticorrupción, liderada por la senadora Claudia López, fue avalada por el Gobierno y la Registradura, el presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto número 1028 de 2018 con el que convoca oficialmente su realización para el próximo 26 de agosto.
Este miércoles se presentó el tarjetón que tendrán los colombianos para votar en dicha consulta,y oficialmente inician las campañas a favor y en contra. La campaña a favor necesita que 15 millones de ciudadanos acudan a las urnas a responder afirmativamente las siete preguntas que esta incluye.
“los ciudadanos se pueden inscribir como promotores del Sí o del No desde hoy mismo y deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral”, explicó el ministro de Interior Guillermo Rivera.
Además, la representante Angélica Lozano confirmó que para este proceso no habrá una nueva inscripción de cédulas. «“Se puede votar en todo el país y también en los consulados del exterior. En segundo lugar,no hay nueva inscripción de cédulas, deben votar en los mismos puestos en los que votaron para presidente”, dijo Lozano.
Estos son los puntos de la consulta
1: reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del estado.
2: cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.
3: contratación transparente obligatoria en todo el país.
4: presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
5: congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
6: hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.
7: no más atornillados en el poder: máximo tres períodos en corporaciones públicas
En esta consulta también se decretará Ley seca en todo el país desde las 6 de la tarde del 26 de agosto hasta las 6 de la mañana del 27 de agosto.