Bogotá es la ciudad con mayor número de casos confirmados de Covid 19 en el país y esto ha generado la preocupación del gob ierno distrital que ha tratado de tomar las medidas más enérgicas para mitigar el proceso de contagio.
Con menos de una semana para que finalice la cuarentena, la alcaldesa Claudia López anunció que está preparando una propuesta para que los diferentes sectores económicos que puedan reactivarse lo hagan en diferentes turnos para evitar las congestiones en el transporte público y, en general, en toda la ciudad.
Lea también: Medidas de apoyo son para sectores, no para empresas: Duque
La propuesta de la alcaldesa es plantear 4 turnos diarios, contando las 24 horas del día y que cada industria organice sus horarios de trabajo dependiendo de la franja horaria que le corresponde.
«Bogotá tendrá que operar a lo largo de este año y mientras duren las secuelas de la pandemia a cuatro turnos al día, no a uno. Ya no podemos vivir en un mundo en el que todos entrábamos entre 5 a 8 de la mañana al trabajo y todos salíamos entre 5 a 8 de la noche, eso es virtualmente imposible si queremos seguir protegiendo la vida”, aseguró la alcaldesa.
En la iniciativa, López afirmó que el sector de la construcción y manufactura ya están usando la franja horaria de las 5 am a las 9 am y que los demás sectores tendrían que acomodarse a otro horario. Además, según la mandataria local, del 35% de la flota de TransMilenio que está operando, el 30% ya está siendo ocupada en las horas de la mañana.
Los demás sectores tendrían que entrar a las 10 a.m. y hasta las 2 p.m., los siguientes de 2 p.m. a 6 p.m. y finalmente el sector de cargue, descargue y abastecimiento de productos tendría que laborar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Con esta estrategia, la alcaldesa busca que se reactive la economía de la ciudad organizadamente porque, según López, si todos regresan a la jornada de 8 a.m. a 5 p.m. el riesgo puede ser mortal.
La propuesta será llevada en los próximos días ante el presidente.