Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El Espíritu Ribera del Duero se afianza en el mercado colombiano

“Durante estos 35 años DO Ribera del Duero ha logrado el reconocimiento como una región que elabora vinos con una excelente calidad, que ha conquistado nuevos mercados y se ha convertido en referencia para España”

Amanecer en Adrada de Haza (Burgos)

Publicado: octubre 13, 2017, 3:39 pm

Información corporativa. Aunque Colombia no ha tenido el mejor año en materia económica, las perspectivas siguen siendo interesantes para los inversores extranjeros, como lo es para los vinos de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero. El consumo de vino en el país cada vez gana más participación en la canasta familiar, con un crecimiento en los últimos cinco años del 7% en promedio, el año pasado alcanzó el 10% y se espera que este año supere la cifra, pese a los nuevos impuestos de bebidas alcohólicas y el tímido crecimiento de la economía.

Con esta proyección, la DO Ribera del Duero quiere afianzar su oferta de vinos en el mercado colombiano, ya que consideran que el país tiene unas perspectivas económicas de crecimiento interesantes por su apuesta al turismo y a la gastronomía. “Es un país con un potencial increíble, con mucho por descubrir”, aseguró Enrique Pascual, Presidente Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

35 AÑOS DE EXCELENCIA

OK RIBERA DEL DUEROLa DO de Ribera del Duero cumple 35 años de creada, significándoles  tiempo de evolución, bases para la elaboración de vinos e identidad de los mismos. Han crecido de manera sostenida, tanto en producción como en bodegas inscritas, teniendo como prioridad la búsqueda de la máxima calidad. Igualmente, en estos años de experiencia han internacionalizado la región y los vinos que allí se elaboran están presentes en todo el mundo.

La DO Ribera del Duero ha heredado  los estándares de calidad de los primeros elaboradores de la región, desarrollados durante más de 30 años por los bodegueros ribereños, al tiempo que hacen uso de las últimas tecnologías para sacar el máximo rendimiento de sus cultivos. Estas características, unidas a las condiciones geográficas y climatológicas específicas, hicieron que la Ribera del Duero fuera seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo por la revista ‘Wine Enthusiast’.

Existen otras denominaciones que fueron creadas antes como la Rioja con 91 años o Rueda con 37 años, pero a la hora de estudiar la experiencia de una Denominación de Origen se deben tener en cuenta múltiples factores, no sólo el número de años que tiene su Consejo Regulador. “En nuestro caso son treinta y cinco, a pesar de que nuestro órgano de control nació en 1982, la región de la Ribera del Duero se ha caracterizado por elaborar vinos desde la época de los romanos y, desde entonces, se ha convertido en una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo”, comenta Pascual.

GARANTÍA DE CALIDAD

Castillo y viñedos en Peñafiel (Valladolid)

Castillo y viñedos en Peñafiel (Valladolid)

Para obtener la excelencia en vinos, debe existir un Consejo Regulador, que aplicando su reglamento (en el caso de Ribera del Duero con unos altos estándares de obligado cumplimiento), garantiza vinos con la máxima calidad antes de su salida al mercado. En este sentido, para conocer la calidad de un vino el consumidor debe fijarse en la contraetiqueta de los productos de Ribera del Duero que certifica el origen y la calidad del producto.

Las variedades de uva permitidas por la DO Ribera del Duero son: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta y Albillo. “Los vinos tintos deben producirse con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo o Tinta del País. La elaboración de los rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas. El esfuerzo, creatividad, pasión y experiencia con que nuestros bodegueros elaboran cada uno de los vinos, hacen únicos a los vinos de la DO Ribera del Duero”, explica Pascual.

Durante estos 35 años DO Ribera del Duero ha logrado el reconocimiento como una región que elabora vinos con una excelente calidad, que ha conquistado nuevos mercados y se ha convertido en referencia para España. Uno de los objetivos prioritarios ahora es rejuvenecer el público que consume su vino y a nivel internacional quieren aumentar la presencia, siempre con calidad como la clave diferencial respecto a otros vinos del mundo.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Viñedos en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Viñedos en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Los vinos de la Denominación de Origen mantienen los estándares de calidad, heredados de los primeros elaboradores de la región, que combinado con las últimas tecnologías se saca el máximo rendimiento de sus cultivos. Esta unión de experiencia y nuevas tecnologías permiten sorprender a los consumidores con nuevas propuestas, ofreciéndoles productos de mayor calidad que buscan satisfacer sus demandas. Con el fin de mejorar en todo lo posible el proceso de elaboración del vino, el Consejo Regulador cuenta con un departamento técnico, que en época de vendimia supera las 200 personas, responsables de medir diariamente las características de la uva, asegurando que los vinos elaborados en la región cumplen los requisitos de calidad necesarios para incluirse en esta Denominación de Origen.

Para ello, los bodegueros trabajan por estar a la vanguardia de las investigaciones tecnológicas en el campo de la viticultura, llevando a cabo pruebas en sus bodegas con las innovaciones que se están desarrollando tanto en España como fuera del país.

Bodegas como Emilio Moro han implantado sistemas avanzados de GPS para controlar la gestión de los viñedos y mejorar la trazabilidad e información del producto hacia el consumidor que será capaz de conocerlo todo sobre el vino que está tomando. Además, esta misma bodega ha implementado una serie de sensores de alta tecnología que proporcionan información en tiempo real del estado de la vid, para actuar con precisión en los viñedos.

Por su parte, las bodegas de Pago de Carraovejas han tecnificado gran parte de sus procesos con el uso de bolígrafos digitales en la toma de muestras en campo o la generación de imágenes aéreas mediante drones, entre otros. El Grupo Matarromera lleva a cabo proyectos de investigación.

“#ESPÍRITU RIBERA”

“#Espíritu Ribera” va dirigido a la innovación y creatividad, donde la DO se involucra en actividades que van relacionadas con la originalidad, las nuevas tendencias en moda, literatura y cultura en general. “La historia de nuestra región está ligada desde hace siglos a la personalidad de nuestros vinos que reflejan el espíritu innovador y creativo de nuestros habitantes; una fuente de inspiración en nuestros días que queremos dar a conocer a nuevos consumidores. Así, bajo el lema “Espíritu DO Ribera”, hemos puesto en marcha un plan de promoción nacional para apoyar la actitud creativa de los jóvenes españoles”, indica Pascual.

El objetivo de crear el “#Espíritu Ribera” directamente relacionado con los vinos y la actitud creativa en la que prima la calidad y la excelencia sin perder las últimas tendencias y la innovación a la hora de elaborar los vinos. Por eso han decidido identificarse con ese Espíritu y las acciones que apoyan en el ámbito de la moda, cultura, ocio, la fotografía y música reflejan ese concepto, como las semanas de la moda y el apoyo a los jóvenes diseñadores en pasarelas como MB Fashion Week de Madrid, entre otras; el festival de música Sonorama Ribera de Aranda del Duero; la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Festival de Fotografía Photoespaña  o el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, entre otros.

 

Artículos Relacionados



Advertisement