A pesar de que había descartado otra posible ronda de cuarentenas sectorizadas, la mandataria afirmó que las localidades de Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño entrarán en aislamiento estricto desde el próximo domingo debido a la velocidad de la propagación del virus en esas zonas.
En esta nueva ronda de confinamientos están incluidos algunos territorios que ya habían hecho parte de este esquema. Sin embargo, según la Alcaldía, esta decisión obedece al aumento de los casos y la tasa de contagio. Igualmente, López explicó que esta medida la tomó teniendo en cuenta el los infectados y muertes que se han registrado en estas zonas de la capital en las últimas semanas y, aunque en un principio había descartado volver a más cuarentenas, el pico del virus las requería.
Señaló, por otro lado, que este jueves “por primera vez Bogotá tuvo un mayor número de personas recuperadas, en comparación con los nuevos contagios”.
Ante la decisión del Distrito, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su desacuerdo con la medida restrictiva, a través de un trino.
Si la cuarentena estricta sigue siendo la principal herramienta para frenar la velocidad de contagio estamos condenados a que cada 15 días nos digan que hay que alargarla. Se necesita un rastreo de contactos más efectivo y cercos epidemiológicos que sí funcionen.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 14, 2020
Otra de las reacciones que se conoció fue la del profesor e investigador colombiano, Andrés Vecino, quien hace parte del grupo de profesionales de la Universidad Johns Hopkins (monitorea los casos de contagio en el mundo).
Las cuarentena por localidades en Bogotá es un reflejo de la falla en las otras medidas.
No hubo una sola mención acerca de rastreo de contactos. Los datos muestran que hoy 4.5% de todos los casos son detectados a través de rastreo. Hace un mes era 8%. Muy preocupante.
— Andrés Vecino (@andresvecino) August 14, 2020
El comentarista de Blu Radio, Andrés Mejía Vergnaud, igualmente criticó la medida restrictiva tomada por la Administración local.
Todo el esfuerzo se está poniendo en la destrucción: de empleos, de negocios, de ingresos.
Nadie vive de palabras ni de anuncios. Ni de proclamas sonoras de que no habrá hambre. Y ningún empleo perdido y ningún negocio quebrado van a resucitar por anuncios de “Plan Marshall”.
— Andrés Mejía Vergnaud (@AndresMejiaV) August 13, 2020
Claudia López también hizo otros anuncios en cuanto a las reaperturas que vienen para la ciudad en los siguientes meses. Informó que a partir del mes de septiembre iniciará el plan piloto de Bogotá a Cielo Abierto, una estrategia para que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre.
«Se quitará espacio a los carros para que restaurantes operen. Vamos a cerrar y peatonalizar unas 100 calles de la ciudad de jueves a domingo para que funcionen de forma segura desde septiembre», explicó.
Lee también: ¡Reserva tu mesa! Bogotá iniciará prueba piloto para reabrir restaurantes
Además, para este mismo mes comenzaría el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado.
La Alcaldía de Bogotá, entre tanto, reveló que destinará 204.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento para la investigación científica de tratamientos y vacunas que combatir el Covid-19.
Por último, López aseguró que esta pandemia durará más de un año, por lo que, los bogotanos deberán aprender a vivir con el virus, pero tomando todas las medidas para evitar su propagación.
«Esa nueva normalidad será por turnos, por días, por sectores, donde logremos que no haya más de cuatro millones de personas interactuando en Bogotá, y aclaró que próximamente se darán más detalles. Un año más vamos a seguir con tapabocas, distanciamiento, lavado de manos…» pic.twitter.com/XTUUMb72SW
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 14, 2020