La brecha salarial entre empleados y directivos de las empresas sigue creciendo en el país. Así lo reveló el último estudio de remuneración realizado por Mercer.
De acuerdo con el análisis, en promedio, un director general gana 641 millones, esto quiere decir 60 salarios mínimos legal vigente mensuales, una brecha que sigue aumentando en nuestro país en materia de ingresos de empleados y directivos.
Por otra parte, el estudio demostró que el cambio generacional de los directores de las compañías está cambiando. en Colombia la Generación X son los profesionales que están liderando las empresas colombianas con un 80%, seguida por la generación Baby Booomers con un 20%.
Por otra parte las empresas colombianas han cambiado su modelo de compensación salarial y actualmente están implementando modelos enfocados en el resultado, el 80% de las empresas encuestadas en la TRS manifestaron que el criterio que utilizaron para establecer el incremento salarial para el 2018 fue el desempeño, seguido por un 72,1% inflación y 35.7% resultados de las compañías.
En Colombia disminuye la brecha salarial entre hombres y mujeres
La brecha salarial ha sido investigada y debatida durante décadas y se ha demostrado que los hombres siguen recibiendo un mayor salario que las mujeres, incluso en esta época en donde la fuerza laboral femenina está tomando la delantera en muchos aspectos empresariales.
Según los hallazgos de la TRS, se destaca que en Colombia los hombres con cargos de Director General ganan un 11,7% más que las mujeres; cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años. En los perfiles de Gerentes, nuevamente, los hombres ganan por encima de las mujeres un 12,5% y en cargos Ejecutivos la brecha salarial es aún más predominante, los hombres reciben un salario 16,7% mayor que lo que reciben las mujeres del mismo cargo.
Adicionalmente se encontró que la distribución de los puestos ejecutivos está liderada por los hombres con una participación del 77,2% mientras que las mujeres solo lograron ocupar un 22,8%. Sin embargo, en cargos de gerencia el 50,9% lo lideran las mujeres versus el 49,1% del sexo opuesto; en nivel profesional, la brecha se incrementa en un 55,6% a favor de los hombres, mientras el 44,4% que presentan las mujeres.
A nivel de industrias, se encontró que el mayor número de mujeres que ocupa cargos gerenciales se encuentran en el sector retail con un 25%, seguido por la industria de bienes de consumo con un 19% al mismo nivel de servicios.
Flexibilidad laboral y home office cobran fuerza en Colombia
Otro de los hallazgos del estudio de la consultora Mercer, es que las empresas colombianas cada vez más implementan dentro de sus beneficios modelos de trabajo flexible y home office. Un 50% de las empresas consultadas ya están implementando Home Office en sus trabajos y un 68% de las compañías del país ya cuentan con horario flexible.