La tendencia Gay Friendly (Simpatizante LGBT) se ha intensificado; ciudades, marcas, comida, parques, aerolíneas, todos los servicios, productos y empresas han dado su mirada en este nicho que año tras año se fortalece, organiza y logra abrirse campo en el mercado laboral.
Para 2017 se espera tener un Ránking Nacional de empresas incluyentes en que se tendrán en cuenta factores como políticas inclusivas, competencias organizacionales en temas LGBTI, compromiso público con la equidad entre otros.
Sin embargo, el Índice de Igualdad Corporativa (CEI por sus siglas en inglés), que promueve cada año la fundación Human Rights Champagne, es el instrumento más importante en el mundo para evaluar qué empresas poseen las mejores prácticas laborales con los trabajadores miembros de la comunidad LGBTI.
Si bien es un programa en el que participan de forma voluntaria empresas con sede en Estados Unidos, se trata en su mayoría de grandes compañías trasnacionales, con presencia en decenas de países, por lo que el ranking se ha convertido en una herramienta para medir políticas laborales a escala global. Este año participaron en el CEI 2017, un total de 887 empresas.
De las 887 empresas, 40 compañías de Silicon Valley se sumaron este año al programa de evaluación. De estas, 24 organizaciones sacaron 100 puntos por segundo año consecutivo. De estas, cinco empresas sobresalen por encima del resto, básicamente porque poseen más empleados LGBTI, lo que las hace más relevantes en términos de impacto a la comunidad: Apple Inc., Cisco Systems, eBay, Facebook y Google.
Estas compañías se han destacado por apoyar legislaciones, publicar en sus medios las políticas y programas implementados en sus compañías que han sido de ejemplos y suplen las necesidades de esta comunidad.
Aunque en Colombia falta mucho camino por recorrer en esta materia, algunas empresas han cambiado su enfoque y han abierto paso a la inclusión de género. Recientemente, la Cámara de Comerciantes LGBTI colombiana le otorgó a Marriott International la certificación “Friendly Biz” por sus protocolos al servirles a sus huéspedes de LGBT. Actualmente hay cerca de 20 hoteles ‘Friendly Biz’.
En otras empresas como Dow Química, sus empleados decidieron crear la red GLAD (Gays, Lesbians and Allies at Dow) en la que se promueve, a través de políticas y prácticas concretas, la equidad entre todos los colaboradores que forman parte de la compañía independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Como éstas compañías, más empresas del país se unen a la tendencia Gay Friendly, incluso, ciudades como Medellín, Bogotá y Cartagena se han convertido en referentes mundiales en oferta de experiencias LGBTI.