La universidad la gran Colombia tiene 68 años, sin embargo en los últimos dos años ha tenido un crecimiento notorio, ¿Cómo recibió su cargo cuando ingresó a la universidad hace 24 meses y cuáles han sido los principales cambios que ha realizado para alcanzar este nivel de crecimiento?
Cuando asumí la rectoría de la Universidad estábamos con una situación financiera al borde de ser crítica, teníamos varios programas de pregrado tradicionales con los registros calificados suspendidos y estábamos en un escenario de mucho conflicto al interior entre estudiantes, profesores y administrativos.
Creo que los principales cambios que hemos logrado hacer en dos años es que obtuvimos los registros calificados para nuevos programas, creamos nuevas carreras presenciales y en modalidad virtual, hemos hecho ajustes muy importantes en la estructura orgánica de la Universidad y la situación financiera difícil que encontramos se superó.
La educación es un sector que se ha transformado constantemente ¿de qué manera ha vivido universidad la gran Colombia esta transformación y cómo está respondiendo a estos nuevos retos?
La educación superior se está transformando rápidamente y la Universidad La Gran Colombia estaba de alguna manera anclada en un pasado muy difícil, por lo que logramos traer un equipo de gente joven pero con experiencia y estamos articulando un nuevo modelo de gestión centrado en la experiencia del estudiante. Además, hemos decidido incluir en nuestra visión de universidad ser un referente de transformación digital a nivel mundial.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que afrontar como líder de la institución?
Sin lugar a dudas el desafío más grande fue el de reconciliar los órganos de Gobierno de la Universidad La Gran Colombia. Hoy puedo decir con mucha satisfacción que todos los órganos de Gobierno, el plenum, la conciliatura, el consejo académico y la rectoría están trabajando de manera unida y armónica y hemos hecho grandes avances.
¿Cómo ve el panorama educativo del país y cuáles cree que son los principales retos que tiene que superar el sector?
El panorama de la educación superior es muy difícil, hay exceso de regulación y algunos pretenden más regulación y eso lo que hace en últimas es poner demasiadas barreras de entrada para que haya más competencia. Nosotros, en La Gran Colombia, queremos competir en calidad, en más y mejores programas de educación continua y en posgrados. Espero que este Gobierno deje esa postura de reaccionar y sugiera puntos para abrir el mercado de la educación superior, para que haya más competencia, renovación y las universidades sean libres a la hora de hacer una oferta académica.
Desde su visión ¿Cuál es la principal apuesta que debe hacer no solo la universidad la gran Colombia sino todas las universidades del país para mejorar la cobertura y la calidad educativa en Colombia?
La apuesta que tienen que hacer todas las universidades en Colombia y el mundo es tener un modelo de gestión que les permita innovar permanentemente, actualizar contenidos curriculares, ser muy flexibles en la búsqueda de mejores profesores y profesoras y estar atento a lo que están requiriendo las empresas en temas de investigación para poder hacer un aporte claro, eficiente y de alta calidad.
¿Qué siente que le falta por hacer en su cargo?
Espero seguir trabajando en la Acreditación Institucional de Alta Calidad a nivel nacional e internacional y espero seguir ofreciendo más y mejores programas académicos en los diferentes niveles para que más personas puedan venir a tener una experiencia de vida la Universidad La Gran Colombia.