Los colombianos que advierten el aumento en sus gastos de este año en comparación al 2018 están utilizando menos marcas propias, lo cual disminuye su ticket de compra. Sobre el 30% que admite estabilidad, en realidad su gasto y volumen viene creciendo y el minimercado ha sido un canal clave para ello.
Los hogares que por el contrario sintieron una disminución del gasto, explicaron que algunos de los factores que explicarían esta dinámica serían:
– Menor número de personas que el año anterior (36%)
– No alcanza el dinero para lo que antes sí (29%)
– El ingreso del hogar disminuyó (26%)
– Dejaron de consumir ciertos productos (26%)
– Ahora gastan más dinero fuera del hogar que adentro (3%)
Ellos también son conscientes que han bajado su gasto por temas estructurales del hogar y son quienes vienen decreciendo el gasto medio más aceleradamente.
Respecto a otras actividades, los hogares afirman haber destinado un menor monto en viajes y entretenimiento, pero han aumentado la inversión en comida fuera del hogar y en el transporte.
De acuerdo con esta encuesta de consumo masivo realizada por Kantar división consumo, a pesar de la coyuntura económica de país, por ejemplo en cuanto a tasa de desempleo, los colombianos siguen gastando dinero en compras por catálogo, pues 78% de los consultados afirmaron haber asignado presupuesto para esto en el último año.
Un segmento que se ve beneficiado de este modalidad de adquisición de productos es el sector de los cosméticos porque actualmente el 54% del gasto de la canasta de belleza se hace a través de este canal.