De acuerdo con una investigación realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) a 200 empresas de las principales ciudades del país, un 51,7% aumentaron sus salarios, mientras que el 15,45 % los redujeron y un 33,38% los mantuvieron igual.
En las empresas donde se hicieron los aumentos, este estuvo en promedio sobre el 5,54%, mientras que las reducciones salariales estuvieron cercanas al 25,97%.
En cuanto a los tipos de cargo, el informe señala que a los supervisores técnicos fueron a los que más se les aumentaron los salarios, mientras que los profesionales de apoyo a los que menos se les redujo. En alta gerencia, el 48,28 % de las empresas les aumentaron salarios, al 17,24% se los disminuyeron, y al 34,48% se los mantuvieron.
Igualmente, la investigación revela que, en promedio, un 20,41% de las empresas redujeron su planta de personal, mientras que un 19,31% la aumentó, y un 60,28% la mantuvo. Siendo los profesionales de apoyo los que más sufrieron despidos y la alta gerencia los que menos.
Sobre las primas extralegales, los resultados arrojaron que cerca del 4% de las empresas bajo o eliminó la prima extralegal de junio y diciembre por motivos específicos de la pandemia, mientras que un 28,14% la conservó, y un 68,14% nunca la implementó. Mientras que la prima extralegal de vacaciones no fue reducida por ninguna de las empresas consultadas, el 11% sí manifestó reducir o eliminar el bono de navidad no salarial.
En el pago de bonos, casi un 14% de las empresas afirmaron haberlos reducido o eliminado, y un 11 % haber modificado o quitado el pago de comisiones por ventas.
Frente a los beneficios, el 14% de las empresas manifestó haber reducido o eliminado el servicio de comedor – casino, al igual que los préstamos de vivienda y vehículo en un 8% y 6,5% respectivamente.
Aunque, el 34,5% de las empresas manifestaron no haber implementado ningún beneficio, el 33,1% afirmó haber ofrecido algunos como: pago de actividades de formación tipo cursos, diplomados de formación o similares (26,9%), pago del servicio de internet (22,8%) y pago de herramienta de vídeo llamada (20%).
Sobre salarios emocionales, el 68% de las empresas estableció horarios flexibles durante la pandemia para sus colaboradores, el 42,8% ofreció cursos de relajación y meditación, y el 30% mentorías en liderazgo transformacional.