Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así van los primeros montajes de equipos en casa de máquinas de hidroituango

La actividad hace parte de la recuperación técnica de la obra, que hoy está en el 82%. Las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en 2022.

Foto: EPM

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa y en la recuperación técnica de las obras, con la meta de comenzar a generar energía en 2022 y aportar al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos.

Así lo reveló Empresas Públicas de Medellín, EPM, al señalar que con la llegada, desde Brasil, de los primeros equipos de reposición destruidos en la contingencia ocurrida en abril de 2018, se logró el ingreso a la casa de máquinas de las primeras virolas de acero de los tubos de aspiración, con un peso aproximado de 7 toneladas.

En el proceso de recuperación de la central hidroeléctrica, como parte del montaje, se adelanta un trabajo detallado de soldadura de la unión de las virolas. Cada una de estas piezas hace parte de un tubo de grandes dimensiones (tubo de aspiración) que conduce el agua después de pasar por las turbinas.

Unidades de generación

Las virolas son las primeras partes de las unidades de generación de energía que iniciarán su instalación en la casa de máquinas.

“Es un trabajo dispendioso, que incluye la aplicación de mucha soldadura. La idea es que al momento de regularizar el lugar donde irán alojadas estas piezas, se puedan ir aplicando concretos, otros refuerzos en acero y que de a poco se logre el montaje de los demás equipos que conforman la unidad completa de generación”, señaló el ingeniero William Giraldo Jiménez, Vicepresidente Proyectos Generación Energía, quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Las virolas o ductos en láminas de acero del tubo de aspiración deben ser empotradas en concreto luego de su instalación. Su función es evacuar el agua turbinada, tras la generar energía, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.

En camino

El arribo de las virolas abre el paso para la llegada de más equipos que corresponden al montaje de las primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango, entre los que se encuentran: carretes de cables de potencia, puente grúas definitivos y transformadores de potencia, entre otros.

La central tendrá una capacidad de generación de energía de 2.400 MW (megavatios), a través de ocho unidades de generación de 300 MW cada una. Una vez en operación, la obra suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.

Artículos Relacionados