Fortalecer la cultura de prevención y la seguridad dentro de las organizaciones es no solo una obligación para las empresas en Colombia, sino que además se ha convertido en una necesidad para cuidar la salud de los trabajadores. La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es responsabilidad de las empresas que buscan además de cumplir con los requisitos de ley, poner en marcha planes de salud ocupacional que respondan a las enfermedades profesionales más comunes hoy en los trabajadores.
Según los cálculos, el promedio de horas que trabaja un colombiano es entre 9 y 10 al día, esto sin sumar las horas que se trabaja los fines de semana. Este ritmo acelerado y los malos hábitos generan dos enfermedades profesionales a nivel psíquico como el estrés y a nivel físico dolores musculares. La falta de formación sobre salud en el trabajo puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y de esta manera disminuir la productividad.
Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene datos relacionados con el estrés laboral como un reto colectivo, que produce gran controversia al ser un tema del que no se habla en algunas organizaciones.
Los factores de riesgo psicosocial son evaluados por las organizaciones para detectar a tiempo los síntomas de “burnout” que traduce “estar quemado” o estrés laboral crónico. En Colombia los factores psicosociales ocupan el segundo lugar, y según la firma Regus, especializada en temas laborales, el 38% de los empleados del país sufren de este tipo de enfermedad. El estrés puede darse por exceso de trabajo, turnos, inestabilidad en su empleo, falta de trabajo colaborativo, ambigüedad del cargo, estilo de liderazgo, organización del trabajo, entre otros.
Por esta razón, Sussan Peñuela, Administradora del Servicio de Medicina del Trabajo de Compensar, afirma, en el marco de la celebración del día nacional de la SST que “la detección temprana del estrés laboral puede prevenir desencadenar enfermedades como la depresión, abuso de alcohol y drogas, incremento de tabaquismo, sedentarismo, trastornos de sueño, aumento de accidentalidad, ausentismo e incapacidades, entre otras. Las organizaciones están desatando enfermedades de salud mental y para esto la solución es, además de generar hábitos saludables, promover que sus trabajadores equilibren su vida con el trabajo”.
De otro lado, los dolores musculares, son síntomas asociados a la condición de estrés crónico muy común que afecta a los trabajadores. Posturas mantenidas e inadecuadas pueden llevan a un dolor cervical que hoy en día son causados por el constante uso de dispositivos electrónicos como el celular o el computador portátil, las enfermedades osteomusculares son prevenibles, es cuestión de aplicar estrategias para que los trabajadores se hagan conscientes de su higiene postural.
Es por eso que se recomienda a trabajadores independientes y empresas realizar sus exámenes ocupacionales periódicos médicos y batería de riesgo psicosocial, con el fin de realizar intervenciones objetivas de acuerdo a los informes de condiciones de salud que arrojan cada uno de estas actividades, con lo cual en las empresas se puede gestionar el riesgo en salud. En este sentido, empresas como Compensar Caja de Compensación Familiar acompaña a las empresas en el diagnóstico, implementación y ejecución de sus planes, estrategias y actividades de SST.