La Macrorrueda será el escenario para construir alianzas, ampliar la cadena de proveedores y emprender acciones concretas para a la reconciliación, como elemento que contribuye a la confianza, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las organizaciones, durante la cual la Caja de Compensación Compensar presentará dos proyectos productivos que viene adelantando en las zonas rurales de Guaduas y Caparrapí.
– Asociación de Confeccionistas de Guaduas Evolución Sport confecciones y artesanías: conformada en 2005, Evolución Sport es una organización que tuvo su origen a partir del trabajo social de un grupo de mujeres que decidieron buscar oportunidades de desarrollo personal y de mejoramiento de vida.
La Asociación genera oportunidad de ingresos a las familias asociadas y a los grupos de apoyo en la medida de consecución de oportunidades de mercado. Desarrolla labores de responsabilidad social a través de talleres en artes y oficios que se imparten a jóvenes, niños y niñas como alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre. Capacita mujeres de bajos recursos y madres solteras cabeza de familia para que puedan tener posibilidades laborales al interior o en otras organizaciones y también puedan trabajar desde su casa sin abandonar a sus menores o dejarlos solos.
A través de la gestión realizada por el grupo y por personas cercanas y solidarias con la organización, accedieron a recursos de cooperación internacional para la compra de maquinaria, equipos de oficina materia prima, entre otras cosas.
– Café Campesino Express: Esta iniciativa de producción y comercialización de café que se desarrolla en el municipio de Caparrapí es liderado por el señor Luis Alfonso Ávila Ramírez, quien ganó el primer puesto en el evento “Provócate de Cundinamarca” en el 2011, con su producto café campesino express con panela. La innovación y emprendimiento lo hicieron acreedor a esta distinción.
Cada una de las maquinas con que este representante de la Red Unidos trabaja es diseñada y construida por el mismo. Su trabajo de manera formal lo desarrolla como empresa desde el 2011 y genera empleo para aproximadamente siete mujeres la mayoría jefes de hogar.
Las dos iniciativas tienen entre 7 y 10 años de desarrollo y han contado con el apoyo en su fortalecimiento del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro -PDPMC, han tenido reconocimientos y distinciones y cuentan con la documentación al día, además de estar desarrollando la actividad productiva a diferentes escalas. Son emprendimientos con un enfoque de género muy fuerte, teniendo en cuenta que la mayoría de las participantes de las organizaciones son mujeres, muchas de ellas víctimas del conflicto armado y cabezas de hogar, aumentando el nivel de vulnerabilidad social.
La Macrorrueda es una iniciativa de la Corporación Reconciliación Colombia que, con el apoyo de sus socios, Compensar y más de 20 organizaciones aliadas de diferentes sectores se propone impulsar el desarrollo socio económico, cerrar las brechas en las regiones y devolverles la confianza a los territorios.