Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Deforestación en la Amazonía y sus implicaciones económicas

Las cifras preocupantes de deforestación podrían reducir exportaciones de Brasil a Europa.

Foto de David Riaño Cortés en Pexels

Publicado: mayo 25, 2020, 9:05 am

Los procesos de deforestación que se han venido adelantando en la Amazonía afectan al ecosistema en toda la región y trae consigo implicaciones económicas.

De acuerdo con un informe de Imazona, la deforestación en la Amazonía brasileña creció un 171% en abril frente al mismo mes del año pasado, según un estudio privado divulgado este lunes que cifra en 529 kilómetros cuadrados la masa forestal perdida en esa región, en comparación con los 195 kilómetros cuadrados derribados en 2019.

Lea también: Para el 2022 la deforestación tendría una reducción de 30% en Colombia

El mayor índice de deforestación de toda la región amazónica se registró en el estado de Pará, con un 32% de los casos en abril. Le siguieron Mato Grosso (26%) Rondonia (19%) y Amazonas (18%). Se trata del mayor índice de deforestación en los últimos diez años para el mes de abril, según el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).

Los datos indican que el 60 % de las talas se dieron en áreas privadas, mientras que un 22 % ocurrió en zonas de conservación, un 15 % en regiones de asentamiento y un 3 % en tierras indígenas.

La deforestación pasa factura

Estas altas cifras de deforestación podría pasarle factura a las exportaciones Brasileñas, dado que las principales cadenas de supermercados británicos amenazaron con no comprarle productos si se aprueba una ley que, según dieron a conocer, propiciaría grandes efectos en los bosques amazónicos.

Lea también: Con solo 12 días de aislamiento, la economía cayó 4,9% en marzo

En una comunicación dirigida a los senadores y diputados de Brasilia, las más importantes compañías de comercio de este país europeo afirmaron que están «profundamente preocupados» por el proyecto de ley, la Medida Provisional 910, respaldado por el presidente Jair Bolsonaro.

Entre los 41 firmantes de la carta se encuentran algunas de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido como Tesco, J Sainsbury, Marks & Spencer, pero también Asda, Waitrose, y empresas de alimentación como Burger King UK, el fondo público de pensiones sueco AP7 y otras firmas de gestión de inversiones.

Artículos Relacionados



Advertisement