Aunque la audiencia continúa hoy, los representantes de las víctimas de los falsos positivos aseguraron que presenciaron una verdadera burla de la administración de la justicia porque a más de 200 preguntas que le hicieron respondió de forma «vaga» y no dio realmente una versión verídica de los hechos ni respuestas para las víctimas.
Lea también: Más de 12.000 personas se han sometido a la JEP en dos años
Germán Romero, representante de las víctimas afirmó que: «»En estos escenarios dialógicos no existen aportes a las verdad, salvo cuando se presentan condenados que necesitan acceder a beneficios; lo que pudimos ver hoy es que la Jurisdicción Especial para la Paz necesita replantear cómo se otorgan los beneficios para garantizar que exista interés de contar la verdad».
En diálogo con la FM, Ana Paéz Muñoz, madre de Eduardo Garzón, desaparecido en 2008, afirmó que «Nada cambió, la verdad es frustrante, pareciera que tuviera alzheimer porque no se acuerda de nada; dijo que nunca dio órdenes….»Nos dijo que fue otra víctima, pero nosotros sabemos que eso no es así. Esto es muy triste».
Además, las víctimas afirmaron que esperaban imputación de cargos y que la JEP fuera más diligentes frente a las respuestas dadas en la audiencia.
Así fue la audiencia
Durante más de 8 horas, el General en retiro Mario Montoya estuvo en el recinto de la Sala de Reconocimiento de la Verdad dio su declaración en el caso 03 que abrió la JEP por las muertes ilegitimas presentadas como bajas por parte del gobierno, los llamados falsos positivos.
En un principio, el Montoya hizo una declaración que duró aproximadamente 40 minutos durante los cuales afirmó que ni estas ni ningunas víctimas de falsos positivos deberían existir. En sus palabras, aseguró que los falsos positivos «nunca debieron haber sucedido y nunca deben repetirse».
Además, el general Montoya añadió que el accionar de los agentes del Ejército fueron ajustadas a la constitución y sin violar los derechos humanos de los colombianos. También afirmó que le parecía «extraño» que de manera insistente y reiterada la JEP le preguntara por los falsos positivos si el no se estaba desempeñando como comandante en el momento en que sucedieron muchos de los casos de falsos positivos.
Le puede interesar: JEP encontró fosas con 50 presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Sin embargo, el general sorprendió a la audiencia, que estaba compuesta por más de 40 personas representantes de las víctimas cuando afirmó que se haría uso de su derecho a guardar silencio, lo que dejaba ver que no iba a responder preguntas de los asistentes, lo que muchos estaban esperando.
Luego del receso, Montoya se arrepintió y decidió contestar, pero solo respuestas de manera general y sin afectar el derecho del oficial en retiro a no autoincriminarse.
OTRAS NOTICIAS DE NUESTRO PORTAL QUE LE PUEDEN INTERESAR:
Pasajes de TransMilenio e SITP suben de precio a partir de marzo
Alcalde de Medellín autoriza a la Fuerza Pública para entrar a las universidades