Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cuarentena, Toque de Queda, Pico y Cédula y Ley Seca, medidas para enfrentar nueva ola de contagios

Bogotá adoptó la más dura, al aislar a más de 2,7 millones de ciudadanos hasta el 17 de enero, pero Antioquia y Cundinamarca y Cali también restringirán la movilidad y el consumo de licores desde este miércoles hasta el 11 de enero.

@GobiernoBTA

Con más de 85.000 casos activos y 44.187 fallecidos, el país enfrena la segunda ola de contagios del Covid 19, que las autoridades del sector salud atribuyen a un relajamiento de las medidas de cuidado, a las aglomeraciones, fiestas y novenas de fin de año.

“Tuvimos un diciembre con fiestas y aglomeraciones; estamos viendo las consecuencias”, explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, al analizar el aumento de contagios y fallecidos desde diciembre a la fecha.

Para enfrentar esta segunda ola de contagios, Bogotá adoptó la medida más dura que incluso fue recibida con reservas en el Ministerio de Salud: una cuarentena estricta entre el 5 y el 17 de enero, en 3 localidades: Suba, Engativá y Usaquén, donde viven más de 2,7 millones de personas.

Además de Ley seca entre el 8 y el 12 de enero, la Alcaldía reveló que la medida de pico y cédula se mantendrá hasta el 31 de enero, y que los jardines infantiles y colegios privados ubicados en las 3 localidades, no tendrán clases presenciales mientras dure la cuarentena.

Para tratar de paliar los perjuicios económicos de la cuarenta, el Alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, anunció que 131 mil hogares pobres y vulnerables de las localidades Usaquen, Suba y Engativá recibirán un bono de cuarentena de $120.000 y $80.000 respectivamente, adicional a transferencia de Bogotá Solidaria en Casa.

Con una ocupación del 97% en las UCI, mucho más dramática es la situación de Cali, cuyo Alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció toque de queda y ley seca desde este viernes 8 de enero (9pm) hasta el lunes 11 a las 12 del día.

“Necesitamos responsabilidad y trabajo con liderazgo colectivo, nos preparamos para jornadas de vacunación masivas, trabajamos para superar este 2do pico”, explicó Ospina.

Según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hasta el lunes 4 de enero a las 5 de la tarde la ciudad tenía 483 pacientes en UCI y solo contaba con 14 camas disponibles, lo cual arroja una ocupación del 97% y plantea “una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran».

Sin embargo, la Gobernación del Valle anunció que los municipios del departamento (con excepción de Cali y Buenaventura) no tendrán toque de queda ni ley seca con el fin de no agravar la ya delicada situación económica que enfrentan.

“Debido a la reducción de contagios y fatalidad del Covid19 en la mayoría de los 40 municipios del Valle, he tomado la decisión de no decretar la medida de toque de queda extendido para el próximo fin de semana festivo en nuestro Departamento”, explicó Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle.

“Le tengo respeto al Covid19, pero le tengo más miedo al hambre. Y por eso nuestra determinación es proteger el comercio y a las pequeñas y medianas empresas, en la economía de nuestros municipios vallecaucanos”, agregó.

Por otro lado, Cundinamarca anunció que sí habrá ley seca, pico y cedula y restricciones en movilidad en los 116 municipios del departamento desde este jueves 7 de enero a las 8 pm hasta el lunes festivo 11 a las 11:30 pm.

“En la actualidad la ocupación de UCI en el departamento alcanza el 75%. También haremos un proceso de redistribución de camas, es decir, donde no estén siendo utilizadas para llevarlas a donde presentan mayores necesidades de ocupación”, explicó Nicolás García, gobernador del departamento.

Finalmente, gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció este martes nuevas medidas para afrontar lo que denominó como un tercer pico de contagios en el departamento, las cuales comenzarán a regir este miércoles 6 de enero y se extenderán hasta el lunes festivo 11 de enero.

Las medidas, que fueron concertadas con los 125 alcaldes de Antioquia y avaladas por los ministerios de Salud e Interior, consisten en declarar el Toque de Queda todos los días, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente; reanudar el Pico y Cédula para el sector comercial, y declarar la Ley Seca desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta la media noche del lunes festivo 11 de enero.

Lea también: Aunque con reservas, Gobierno avala cuarentena por localidades en Bogotá

 

Artículos Relacionados