Publicado: enero 4, 2020, 3:00 pm
La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) informó que durante el 2019 se logró una reducción del 33% en las modalidades del contrabando en el país.
De acuerdo con la Polfa, fueron desarticuladas 39 estructuras criminales y se judicializó a 215 personas que conformaban estas mafias de economía criminal, recuperando para el Estado y comercio $2,8 billones.
Otro eje principal fue atacar las rentas criminales de las mafias del contrabando; en este sentido, se ejecutaron 10 operaciones de extinción del derecho de dominio, donde fueron ocupados 445 bienes, avaluados en $52 mil millones.
Así mismo, fueron capturadas 225 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos y se logró el decomiso de 853 vehículos empleados para el transporte de las mercancías ilegales.
Entre las operaciones nacionales efectuadas están la captura de alias ‘La Patrona’, junto con otras 8 personas, que afectaron el Estado en $2,3 billones, a través de operaciones de evasión de IVA.
También se destaca la aprehensión del ‘Zar de las mercancías chinas”, que ingresaba mercancías desde Panamá, Ecuador, Honduras y China. En la acción las autoridades ocuparon 94 bienes avaluados en $100 mil millones.
Igualmente, se produjo la captura del ‘Zar del contrabando de textiles”, quien realizaba importaciones desde China y Panamá, vía Buenaventura, afectando económicamente al Estado en $531 mil millones.
En cuanto a las operaciones transnacionales, está la captura de 16 personas (6 de ellas funcionarios públicos), quienes traficaban armas provenientes de Estados Unidos, y la incautación de 225 unidades de partes de armas y armas.
En el operativo ‘América’, que tuvo la participación de 8 países y 12 cuerpos de policía, se realizó la desarticulación de 24 organizaciones criminales, lográndose la captura de 264 personas y el decomiso de 161 millones de unidades de cigarrillos avaluados en US$10 millones.
Una tercera operación fue la ‘Viribus’, enfocada al contrabando de medicamentos, en la que se desarticularon 17 organizaciones criminales y fueron capturadas 234 personas; así mismo, se decomisaron 4 millones de sustancias dopantes, suplementos dietéticos y medicamentos. Esta acción fue desarrollada en cooperación con 23 Estados miembros de Europol y 10 países invitados.
También se destaca la operación ‘Temple II’, dirigida a combatir el contrabando abierto y a proteger las marcas, la propiedad intelectual y los derechos de autor, en la que se integraron 5 naciones, se materializaron 735 acciones de control avaluadas en USD$9.469.151, se logró la captura de 51 personas y la inmovilización de 40 vehículos.