El Ministerio de Trasporte anunció esta semana más de $120.000 millones para desarrollar las obras que buscan darle una solución a los problemas que continúan presentándose en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio (ver foto).
Allí se ha presentado la caída de material sobre la vía por una inestabilidad de la meseta y fallas geológicas, convirtiendo la llegada a la capital del Meta y el regreso a Bogotá en un auténtico viacrucis.
Según el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, le ejecución de estas obras hace parte de la solución integral que fue anunciada hace dos semanas por el Ministerio de Transporte.
Según la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, los cierres de la vía al Llano generan pérdidas diarias de unos $4.000 millones, con graves afectaciones a la competitividad regional. En el sector transporte, son igualmente graves las pérdidas a raíz de la disminución de flujos vehiculares que oscila entre el 65% y 90%, según COVIANDES.
(06:00 h). Avanzan los trabajos de remoción de material en el k58+000 con el fin de habilitar paso alterno, una vez sean analizadas las condiciones de seguridad. Esté atento!. @numeral767 @GobMeta @MinTransporteCo @ANI_Colombia pic.twitter.com/vmMtRRnnJP
— Coviandes Bta-Vcio (@Coviandes) May 29, 2019
En vísperas de un puente festivo, el transporte de pasajeros intermunicipal evidencia una afectación de cientos de millones de pesos, sin contar el alto costo que deben asumir los usuarios que deben viajar por avión, lo que incrementa hasta 5 y 6 veces el costo de tiquetes, o por el uso de la vía alterna por El Sisga – El Secreto.
Por su parte, otros sectores como la construcción también se afectan, pues un cierre medio de 10 horas puede generar represamientos de 500 toneladas de materiales de construcción y, por esa vía, un incremento en los costos de transporte entre el 50% y el 100%.
“Mil toneladas de cemento que normalmente se transportan a diario desde la capital del Meta, reportan un costo promedio de $400 millones diarios en pérdidas por el cierre de la vía. Igualmente se dejan de despachar 150 tractomulas con material de agregado para construcción, que afecta el sector y genera la pérdida de confianza de los inversionistas”, explicó Fernando Flórez, Director de la Región Administrativa y De Planeación Especial, RAPE, Región Central.
Según la misma fuente, los constantes cierres viales también impactan el turismo, que es una de las apuestas de desarrollo regional más importantes del Departamento del Meta y la Orinoquía. Según COTELCO, los bajonazos en el gremio hotelero del departamento iniciaron una vez se registró la tragedia en el puente de Chirajara, la cual generó una disminución de la ocupación hotelera en un 90%.
Otros cuellos de botella
De acuerdo con el Ministerio del Transporte, en el kilómetro 46, que estuvo cerrado durante diez meses, se realizó un trabajo que consistió en la protección a la montaña con el fin de evitar que cayera material que derivó en el cierre de este punto por casi un año.
El Ministerio, que se había comprometido a abrir esta parte de la vía en Semana Santa, logró dar paso y se habilitaron cinco kilómetros de doble calzada que permitieron tener una mayor transitabilidad por ese sector. Una vez concluyan estas obras el Instituto Nacional de Vías trabajará en los túneles falsos para dar una solución permanente a este punto crítico.
Por otra parte, en el kilómetro 64 se están realizando una serie de terrazas para evitar los derrumbes en ese sector. Cuando terminen esas obras se llevará a cabo allí la prolongación del túnel falso.
Entre ambos puntos, kilómetro 46 y 64, los recursos invertidos ascienden a $6.000 millones en las soluciones que se están realizando en este momento. Los llamados túneles falsos tienen una inversión de $30.000 millones, los cuales fueron liberados por el Confis el pasado 2 de mayo.
Según el Viceministro, desde el kilómetro 0 al kilómetro 24 se están llevando a cabo 40 intervenciones a lo largo del corredor y son obras por $60.000 millones, así como también unos puentes en Pipiral que suman otros 20 mil millones de pesos. En total, durante nueve meses se han obtenido recursos por más de $220 mil millones para la atención de diferentes zonas en este corredor vial vital para la competitividad del país.
Por último, en cuanto al Puente Chirajara, Gutiérrez manifestó que comenzarán obras a mediados del mes de junio y, al mismo tiempo, informó que a final de este año se entregarán 10 nuevos kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.