Aunque no hay un tratamiento para el Covid-19 que haya demostrado ser efectivo, la administración de plasma en los primeros días a los enfermos de esta patología puede aportar los anticuerpos que ayudarían al sistema inmunológico a contrarrestar al virus.
Por esta razón, varias universidades y centros de investigación del país están desarrollando un proyecto que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que consiste en la recolección de plasma de pacientes recuperados para probar su eficacia para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.
El procedimiento de donación de plasma (o plasmaféresis) tiene una duración aproximada de 40 minutos y es similar a la donación de sangre. Posteriormente, el plasma es extensamente evaluado para descartar la presencia de patógenos que pongan en riesgo al receptor. Una vez comprobada la seguridad del plasma, es aplicado en dos sesiones a un paciente con cuadro grave de covid-19.
Los requisitos para donar y participar en el proyecto de investigación son:
Haber estado hospitalizado por covid-19.
Haberse recuperado hace menos de 31 días y llevar más de 14 días sin síntomas.
Querer ayudar a pacientes que en este momento luchan con la enfermedad.
Inscribirse previamente en www.idcbis.org.co o en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @IDCBIS.
En Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, está autorizado para recibir las donaciones de plasma y actualmente está en búsqueda de donantes para el desarrollo de la investigación.
Este proyecto de investigación es llevado a cabo por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, la Universidad CES de Medellín, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el grupo de Infectología (SAI).