Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo reconocer si se sufre de alopecia o si solo es pérdida del cabello normal

Un aspecto a tener en cuenta es que 9 de cada 10 hombres presenta pérdida de cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética que lleva a los folículos pilosos se deterioren progresivamente.

Publicado: octubre 30, 2022, 8:05 pm

La Alopecia se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, está caída puede ser temporal o permanente. Mediarte Medical Center, dedicada a cirugías capilares y cuidado del cuero cabelludo describe 5 causas de la alopecia.

“Podemos determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnostico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello.” asegura Sara Ávila directora médica de Mediarte.

La IPS describe 5 diferentes causas por las cuales los hombres pueden presentar este tipo de diagnóstico:

Hormonal y hereditaria

Es importante mencionar que 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

Deficiencia nutricional

Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada del cabello.

-Estrés físico y emocional

-El estrés produce alteraciones del ciclo de crecimiento del cabello dando origen a una pérdida excesiva de cabellos.

-Hábitos de vida poco saludables

-El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

-No control adecuado de enfermedades asociadas

Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que pierda el cabello.

Después de conocer estas causas, es relevante tener en cuenta que la persona debe acudir a un especialista en el momento que identifique que está presentando una perdida anormal del cabello. Si se consulta de forma temprana el especialista encargado podrá identificar la causa de la alopecia que presenta el paciente y así iniciar correctamente un tratamiento.

“Mediarte Medical Center, actualmente se encuentra haciendo el lanzamiento de un nuevo tratamiento de restauración capilar con Exosomas, Los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares (fragmentos de las células madre) que se transportan información genética y proteínas, de una célula a otra. La terapia capilar con exosomas es una técnica eficaz que estimula la formación de colágeno y elastina, lo que lleva a un aumento de la vascularización del folículo piloso” expresa Sara Ávila directora médica de Mediarte.

Es por eso que, para prevenir la alopecia, es importante tener una dieta equilibrada y rica en vitaminas, siempre y cuando realizados de la mano de un especialista. Otro de los aspectos relevantes es evitar o controlar adecuadamente el estrés, evitar usar productos químicos en el cabello como los tintes, producto para alisar, decoloraciones, entre otros.

Para conocer más acerca de la tecnología que se maneja y los procesos para mejorar la caída del cabello es importante adentrarse en su página web

Artículos Relacionados