El ámbito financiero es quizás uno de los puntos más álgidos de la crisis que ha generado el Covid 19 en todos los hogares del mundo.
A pesar de los beneficios que han otorgado los diferentes bancos y subsidios entregados por el gobierno, lo cierto es que muchos hogares guardan Prudenci frente a la incertidumbre que generan los tiempos venideros.
Lea también: 5 estrategias para superar la crisis bajo pautas jurídicas sólidas
Por esta razón, es importante que tenga en cuenta estos consejos financieros que da el Banco Caja Social para que no desperdicie su dinero en tiempos de dudas y escasez.
- Extrema prudencia: el futuro es muy incierto; no gaste en nada más que lo indispensable. Sí bien es cierto que debe permanecer en casa y abastecerse de alimentos suficientes, esto no quiere decir que deba hacer mercado para 2 o 3 meses. Tenga en cuenta que los supermercados, tiendas de alimentos y artículos para el hogar seguirán a su disposición. Así que compre lo necesario, cuide su bolsillo y permita que las demás personas también puedan adquirir provisiones. ¡Es el mejor momento para ser solidarios!
- Ahorre todo lo que no va a gastar en transporte, comida fuera de casa, gastos hormiga y demás actividades restringidas en este tiempo. Con ello cree un fondo de emergencia para las eventualidades que puedan surgir más adelante.
- Si sus ingresos se han afectado, ajuste al máximo sus gastos para no generar desbalance en sus finanzas.
- No aplace el cumplimiento de sus obligaciones a no ser absolutamente indispensable. Los alivios transitorios no le están evitando pagos, sólo los está aplazando para más adelante. Evite acumulaciones y sobrecargas futuras.
- Si en medio de la crisis tiene que recurrir al uso de su tarjeta de crédito o líneas rotativas para alivianar las cargas económicas, mídase, evite sobre endeudarse y siga estas recomendaciones:
- Tenga cuidado en el uso del cupo. Sea prudente con sus compras y reserve parte del cupo para otros imprevistos.
- Tenga autocontrol y no compre compulsivamente. Haga un listado de las cosas que realmente necesita y no compre de más. Procure diferir a una cuota sus compras para evitar generar intereses.