Según cifras de la firma Kantar Millward Brown, el 61% de los colombianos necesitan un aumento de sueldo para poder pagar sus deudas. Además, de 100 pesos que se les debe a los bancos, 18 pesos están en mora.
Sin embargo, y a pesar de las deudas que muchos colombianos tienen, son pocos los que se han acogido a la Ley de Insolvencia que les permite llegar a acuerdos para resolver su situación financiera.
Fernando Bustos, de la firma BUSTOS & CIA aseguró que el principal motivo es el desconocimiento. Si bien la ley entró en vigencia hace cinco años, las personas naturales no saben de qué se trata, incluso, un gran porcentaje jamás ha escuchado hablar de ella.
Mientras que algunas estimaciones apuntaban a que se presentarían cerca de 50.000 casos al año debido a que cerca de 3 millones de colombianos tienen deudas en mora, y a que otros 11 millones de colombianos están reportados en las centrales de riesgo, lo que se observa es que en 2015 el número de acuerdos negociados dentro de los procesos de insolvencia de no comerciantes no llegó ni a 600. Y, aunque aún no se conoce las cifras en 2016, se prevé que no va a ver ningún crecimiento en el número de personas que se acojan a los beneficios de la Ley de Insolvencia Económica.
“El procedimiento protege al deudor está en mora; evita que le inicien procesos ejecutivos, demandas o embargos y suspende los que ya le hubieran iniciado, y le permite solucionar definitivamente el problema así no tenga bienes o capacidad de pago y con el tiempo le permitirá salir de las centrales de riesgo”, afirmó Bustos.
El trámite se adelanta ante notarías o centros de conciliación aprobados por el Ministerio de Justicia, parte del principio de la buena fe del deudor insolvente y es tan sencillo que la norma estableció una duración de máximo 60 días. Los requisitos son simples: tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días con acreedores diferentes y que más del 50% del total de lo que se debe esté en mora y, por supuesto, no ser comerciante o controlante de alguna empresa. Cientos de familias se han acogido a este beneficio, y personas que tenían el sueldo embargado han logrado recuperar sus finanzas.