La compañía de Seguros Sura anunció la creación de VaxThera, una empresa experta en la investigación, desarrollo e innovación de biológicos, que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región.
Con una inversión de 54 millones de dólares para la primera fase, el laboratorio tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika. “Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales, con el fin de que la población acceda oportunamente a estos medicamentos y contribuir a la seguridad sanitaria de Latinoamérica”, aseguró Sura.
Según la compañía de seguros, para generar las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas necesarias que permitan a Colombia lograr independencia en materia de biológicos, se construirá una planta de 35.000 mts2, que contará con los más altos estándares tecnológicos y de talento humano, por lo tanto, generará cerca de 500 empleos de todos los niveles de especialidad.
“Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones. Finalmente, esta experiencia junto a Seguros SURA motiva a diferentes sectores para generar alianzas, con el fin de explotar las capacidades y la infraestructura local”, apuntó Jorge Emilio Osorio, CEO VaxThera.
Además, indicó que la empresa, actualmente, se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023, que servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución.
“VaxThera representará un avance sostenible en términos de biotecnología y desarrollo de habilidades especializadas y talento humano, buscando que Colombia se convierta en un jugador de peso en investigación, desarrollo e innovación, que se traduzcan en mejoras tecnológicas y biológicas al servicio de la salud de los colombianos y los latinoamericanos”, concluyó.