Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Situación de Colombia desde la visión de Wall Street

Aunque son bajos los riesgos de que el país pierda el grado de inversión, el gobierno de Iván Duque tendrá que redoblar sus esfuerzos para sacar adelante su agenda en materia fiscal.

Publicado: diciembre 30, 2018, 8:30 pm

Desde su oficina, en uno de los rascacielos de Wall Street, el mexicano Joel Virgen tiene una visión privilegiada de las economías de Latinoamérica.  Responsable de medirle el pulso a su país natal y a Colombia para el banco BNP Paribas, Virgen ha tenido que ampliar el espectro de sus análisis para contemplar aspectos que solían escapar a un doctor en economía: el populismo de izquierda y derecha, el desencanto en la región con las instituciones democráticas y las tensiones globales que genera la llamada guerra comercial, entre otros temas.

“Cada vez que hablamos con los principales inversionistas de Wall Street, los fondos de inversión, de cobertura e institucionales locales y regionales, siempre existe la percepción de que somos un bloque homogéneo, cuando la realidad de los últimos años nos demuestra otra cosa”, explica.

En una región que históricamente ha registrado crisis periódicas, como la de la Deuda en los 80 y el ‘EfectoTequila’, en los 90, (ambas estelarizadas por México), Virgen explica que el actual arreglo institucional no es muy diferente al de esas décadas, aunque sería un error hacer una especie de tabla rasa con los retos que enfrenta Latinoamérica.

“En líneas generales, hay elementos comunes, como la dependencia de las exportaciones de materias primas y del ciclo  económico de Estados Unidos, pero también diferencias importantes en cuanto a la solidez fiscal, la vulnerabilidad del
sector externo, la actividad económica y el manejo de la política monetaria en cada país”.

En palabras suyas, emergentes como Suráfrica, Colombia y el mismo México, están en mejores condiciones de enfrentar una ligera desaceleración global y el fin del ciclo expansivo de las políticas monetarias de la FED y el Banco Central Europeo, que  provocaría una reversión en los flujos de capital, mientras que la peor parte la pueden llevar Turquía y Argentina, aunque en este último caso sin la capacidad de provocar un contagio en la región.

Citando el Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina, Virgen explica que “tenemos el caldo de cultivo para que las nuevas plataformas políticas tengan una  oportunidad y probabilidad nada despreciable”. Y es que, según el citado estudio, en la región, sin distingo de países, hay un marcado desencanto con la democracia y existe la convicción de que se gobierna para los ricos, al tiempo ha disminuido el apoyo a los gobiernos elegidos.

“Hay un 17% de satisfacción con la democracia en México y Colombia, y en Brasil la cifra apenas llega al 13%; el 75% de los habitantes de la región cree que se gobierna para los poderosos y hay poca confianza en el poder legislativo, lo cual resulta  preocupante”, enfatiza.

¿Resultado? Casos como el de Brasil, cuyo próximo presidente será un populista de derecha, o el de México, donde uno de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganó las últimas elecciones. Y aunque AMLO (López Obrador) hoy se muestra más moderado en su discurso, Virgen cree que México no enfrenta el riesgo de convertirse en otra Venezuela. “En realidad, estamos más cerca de un status quo. No vemos más crecimiento en el largo plazo, pero sí riesgos inflacionarios y presiones fiscales para cumplir con las promesas de campaña”.

Al referirse a Colombia, Virgen afirma que, aunque la elección Iván Duque, un político pro-mercado y reformista, fue bien recibida por los mercados, su gobierno enfrenta el reto de alcanzar consensos políticos en el Congreso (donde no cuenta con mayorías) para  sacar adelante reformas críticas como la tributaria y la pensional.

“Con los escenarios que tenemos, hoy está firme la calificación de riesgo de Colombia, pero hay amenazas y desafíos crecientes”, explica. “Buena parte de los programas reformistas no son trabajo de un día. Vamos a ver volatilidad en los  mercados (como ya ha sucedido con la tasa de cambio) y a tener que ser pacientes para ver los resultados”, concluye.

Artículos Relacionados



Advertisement