El Gobierno anunció que Colombia ganó la demanda internacional en el caso de Electricaribe y que la Nación no tendrá que pagar un solo peso de los $ 4,8 billones a los que estaba aspirando la empresa Naturgy.
El litigio fue asumido la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PPLC, que desarrollaron una estrategia jurídica para defender al Estado colombiano.
“Este es el caso más complejo y más cuantioso que tenía Colombia en los tribunales internacionales de inversión. La decisión del tribunal es contundente: Colombia no debe ni un solo centavo a Gas Natural y esto es una señal clara de la seguridad jurídica que existe en Colombia para la inversión”, explicó Camilo Gómez, Director de la Agencia.
La demanda había sido interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la intervención del Estado colombiano en Electricaribe en 2017.
En el laudo, el Tribunal Arbitral consideró, basado en la totalidad de las pruebas que se le presentaron, que la administración forzosa de Electricaribe fue un acto de buena fe y permisible dentro de las potestades reglamentarias de Colombia.
El Tribunal acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado respecto de la legitimidad de las facultades de intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
De igual forma, para el Tribunal, no existió vulneración alguna de la confianza legítima, en tanto que la República de Colombia obró acorde con los preceptos legales vigentes.
Lea también: Adiós apagones en la Costa: nuevos operadores invertirán $10 billones