En época de pandemia, el comercio electrónico cobra especial relevancia ya que se convierte en una plataforma que no solo permite visibilizar los productos/ servicios de una empresa, sino que, a tan solo un clic, los consumidores puedan tener acceso a estos, sin importar el país en el que se encuentren y en la comodidad de su hogar.
Partiendo de esa premisa, y debido al gran boom del café en el mercado internacional, Café San Alberto, empresa colombiana que produce café, apostó por invertir para digitalizar su operación y llegar a más mercados en el exterior y así sobrevivir a la crisis.
Para llevar el café a marketplaces como Amazon, contaron con el apoyo de Procolombia, la cual asesoró el acuerdo. La entidad mencionó que: «La idea es que, a partir del servicio de Expansión Internacional que estamos ofreciendo por medio de programas como las Fábricas de Internacionalización, las marcas continúen fortaleciendo sus operaciones de comercio exterior para ganar mayor competitividad».
Para empresas como ellos, el reto, así como su mayor oportunidad, es poder sacar el café de la gran canasta de commodities, para que este sea reconocido como un producto de lujo y que puede conseguirse directamente con el productor.
“Nosotros no solamente acercamos al consumidor extranjero con nuestro café, sino que le aseguramos una trazabilidad completa al hacerlo. Somos los únicos que le ofrecen un café de origen 100% colombiano, que ha sido cultivado y tostado por el mismo caficultor y a tan solo un clic”, señala Gustavo Villota Leyva, director de Café San Alberto.
Finalmente, la empresa se ha puesto la meta de no solo vender su café a través de Amazon en Estados Unidos y Canadá, sino también en otros países “tenemos en la mira a Japón y China. Hasta el momento hemos estado en conversación con Amazon Japón y con Rakuten, portal líder en ese país. Para el caso de China, estamos explorando la plataforma Tmall, de Alibaba. Esperamos que pronto podamos concretar algo con eso dos países” concluyó Villota.