Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia elimina prueba PCR para viajeros como parte del proceso de reactivación económica

El Ministerio de Salud anunció los criterios y condiciones para dar apertura a los diferentes sectores sociales, económicos, culturales y deportivos.

Foto: Aeropuerto El Dorado.

A través del decreto 580, el Gobierno Nacional dio vía libre para la reapertura económica del país bajo ciertas condiciones que deberán ser tomadas en cuenta por los alcaldes y gobernadores. De acuerdo con esta norma, los municipios y ciudades que tengan Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con una ocupación superior al 85 % no podrán abrir sectores como el de las discotecas, ni permitir eventos públicos que generen aglomeraciones.

Junto a esta decretó, el Ministerio de Salud también decidió reglamentar la reapertura de los diferentes sectores sociales, económicos, culturales y deportivos por medio de una resolución, que fija otras condiciones y protocolos para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que debido al aumento del tráfico aéreo que se ha registrado en los últimos días se decidió eliminar el requisito de la prueba PCR para viajeros que lleguen del exterior. Además, para los vuelos nacionales no se exigirá la Coronapp.

“Se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país”, sostuvo Ruiz Gómez.

La resolución, igualmente, establece que los municipios que se encuentren por encima del 85 % de ocupación UCI continuarán con todas las medidas restrictivas y no podrán abrir bares, discotecas y eventos masivos, igual como lo estableció el decreto 580. Sin embargo, una vez bajen ese porcentaje tendrán la posibilidad de iniciar con el proceso de reapertura económica con aforos ajustados que vayan en línea con el Plan Nacional de Vacunación.

«Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo», precisó el jefe de cartera.

En el caso del partido de la Selección Colombia de Fútbol del próximo martes, explicó que están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo. «Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación», dijo el ministro, y añadió que el nuevo acto administrativo contempla lo que se conoce como un índice de resiliencia, a lo que indicó que «por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85 % de ocupación UCI, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación».

Le puede interesar: Clases presenciales en el país volverán el 15 de julio

Artículos Relacionados