Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡Alista el pasaporte! Avalan reactivación de vuelos internacionales

Debido a la reducción en la velocidad de la propagación de virus que se ha venido presentando en el país, el Gobierno Nacional decidió autorizar la apertura vuelos al extranjero. Asimismo, se conoció que las operaciones aéreas al exterior iniciarían con cinco rutas.

Por medio de una carta enviada a la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud señaló que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Igualmente, el documento explicó que esta decisión obedece al estado actual de la pandemia y a la baja posibilidad que los pasajeros provenientes de otros países puedan aumentar el contagio en Colombia. Sin embargo, enfatizó en la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la cartera sanitaria y el Reglamento Sanitario Internacional.

“Si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de Covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020)”, agregó la entidad.

También resaltó que el riesgo en los territorios receptores, puede mitigarse si se “implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de los contactos”.

Según el Tiempo, las aerolíneas,  le solicitaron a la Aeronáutica Civil que se priorizarán las rutas de Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú. Sin embargo, la nación inca no podría hacer parte de esta lista, ya que las operaciones en este país se reanudarán hasta diciembre. Por lo tanto, estarían pensando en incluir a España.

Aunque se desconocen cuáles serían las otras rutas que iniciarán a operar, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó en entrevista con Blu Radio que a partir del primero de septiembre se levantará la restricción al ingreso de viajeros provenientes del extranjero.

Asimismo, se refirió a los protocolos que se implementarán para la llegada y salida de pasajeros.

“Se venía evaluando la necesidad de exigir un elemento adicional como la prueba del Covid-19, que se estaba pidiendo en otros países. Eso lo estamos definiendo en el día de hoy”, declaró.

En cuanto al equipaje la funcionaria aseguró que «se exigirá que no se lleven maletas de mano, sino lo que cabe debajo de la silla. Lo demás sería por bodega”, y añadió que “para los vuelos domésticos se pedirá dos horas de anticipación en el aeropuerto».

Desde el 23 se marzo, el presidente Iván Duque decidió cerrar todos los vuelos internacionales como una medida de prevención para controlar la rápida propagación de virus.

Le puede interesar: Vuelos internacionales se demorarían al menos un mes en despegar

Artículos Relacionados