Escrito por Raúl Goycoolea – (Regional Sales Director – Mid Market Xertica)
Los gobiernos hoy día enfrentan retos similares, en tiempos de posverdades y de debilitamiento institucional, es más importante estar a la altura de las demandas de los ciudadanos, atender a millones de ellos cada vez es más exigente, pues esperan respuestas a sus expectativas rápidas y sencillas. El ciudadano digital además tiene menos tiempo para ocuparse de las cosas, por lo que espera una atención veloz.
Por las necesidades que apremian al mundo actualmente, la data, se convierte en prioridad, no solo por la demanda de los ciudadanos, sino también por el sector privado. Durante años esta se ha manejado en silos, muchas veces desconectada incluso dentro de la misma administración pública.
Sin duda, se ve la obligación de abrir la data entre los distintos niveles de gobierno y hacia la ciudadanía es imperativo. Las consecuencias de hacerlo será un mejor trabajo en el sector público, que fomentará la innovación, la toma de decisiones será con base a data analizada. Mientras más grande es la data, mejores son los análisis que se pueden hacer de esta.
Además, al tener una gran cantidad de data disponible, se refuerza la transparencia y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, se permite que los habitantes, asociaciones o empresas hagan uso de esa data para solucionar problemas u ofrecer servicios. Esto significa, generar valor para la sociedad.
Las Ventajas
La escalabilidad. Los gobiernos trabajan a escalas enormes. La nube puede provisionar de manera dinámica lo que cualquier oficina o sector del gobierno necesita con una inversión acorde y evitando caídas.
Reducción de costos. La infraestructura debe ser mantenida y reemplazada. Además, que por cierto tiempo, se tiene sin usar en su totalidad. La nube elimina esta característica y permite pagar por lo usado.
Agilidad en la gestión. La escalabilidad es decisiva. La nube permite hacer uso de infraestructura y demás servicios según lo que se requiera.
Almacenamiento masivo. Mientras más data se procesa, más data es creada y así continúa. Conforme aumenta la digitalización, aumenta la necesidad de storage y su uso se vuelve sostenible solo en la nube.
Mejora de experiencia del usuario. Los ciudadanos son (o deben ser) el centro de la administración pública. El uso de la nube ayuda a procesar mejor la data y a compartirla.
La nube en los gobiernos del mundo
Según estudios realizados, el Reino Unido tiene el mejor gobierno digital del mundo. Así lo revela la última encuesta (2016) de Naciones Unidas sobre este tema. Desde el 2013 el gobierno británico tiene una política de Cloud First, esto le da prioridad al uso de la nube para los distintos niveles de gobierno, una vez en ella, sugiere utilizar la nube pública.
El gobierno del Reino Unido identificó que necesitaba sacar la información de silos y compartirla a través de toda su administración poniéndola de manera más accesible a los ciudadanos reconociendo que deberían reducir costos sin disminuir su seguridad. Todo esto posible con la nube.
Los gobiernos de Australia y Corea del Sur son los que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente. En ambos casos también el uso de la nube es una política. Y aunque los países de Latam están lejos de cabeza de la lista, el ejemplo está establecido y su eficiencia demostrada, tema que podría ser fácil de aplicar con las herramientas necesarias y bien utilizadas.
La mejor alternativa es la nube.
El camino que ofrece la mayor cantidad de ventajas, es la nube. Ya que es una tecnología diseñada precisamente para escalar, cuyo ecosistema permite el uso de software Open Source. Esta apertura de códigos impacta positivamente al desaparecer el costo por licenciamiento y permitir trabajar en entornos abiertos. El caso del Reino Unido es ejemplar.
Esta es una filosofía coherente con una idea de un estado abierto a sus ciudadanos, donde la información se comparte públicamente y se promueve la transparencia.
Las compañías llamadas Gafa (Google, Apple, Facebook y Amazon) son parte de las cinco compañías más grandes del mundo. Los gobiernos podrían aprender mucho de estas porque tienen bastante en común ya que todas funcionan en la nube, tienen el alcance (y muchas veces el presupuesto) de los estados. La tecnología que habilita los pilares sobre los que se sostienen son la nube y el Open Source.