Chocó es una de las regiones de mayor riesgo de padecer algún trastorno mental a causa de los diversos factores como el desplazamiento y la violencia que vive diariamente. Solo 1 de cada 10 pacientes consultan con un especialista según la doctora Luz Amparo Jaimes
El departamento del Chocó es uno de los más olvidados en varios aspectos sociales incluida la atención en salud mental. No obstante a fin de mejorar dichos servicios la Clínica Bantú abre sus puertas para beneficiar a los más de 450 mil habitantes del departamento. Este centro es el único de su clase que tiene un enfoque diferencial para víctimas del conflicto armado y violencia de género.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental ENSM, el Pacífico es la zona que presenta una mayor prevalencia de trastornos mentales en el último año, representando el 6.3% de la población. Cerca del 11% ha presentado algún trastorno mental a lo largo de la vida y tiene una de las más elevadas frecuencias de consumo problemático de alcohol en el país. Lea también Ansiedad y depresión, los trastornos que más afectan a los bogotanos
El Chocó representa una población vulnerable. Elementos como la violencia, desplazamientos forzados, la pobreza extrema y el hecho de que, como lo explica Jaimes “el departamento tiene el 78% de las necesidades básicas insatisfechas cuando en el resto de Colombia no pasa del 12%”; hacen que el riesgo de padecer trastornos mentales graves sea más alto, requiriendo servicios eficientes de atención en salud mental.
¿Cuáles son las enfermedades del Chocó?
Dentro de las enfermedades mentales se encuentra la esquizofrenia, uno de los trastornos más discapacitantes debido a que genera que la persona pierda el contacto con la realidad, la atención y emociones. Su origen es desconocido, no obstante, factores medioambientales como los evidenciados en Chocó predisponen la aparición de síntomas. Los cuales inicialmente no son evaluados efectivamente sino hasta que se presenta un evento de mayor gravedad como la conducta suicida o psicosis aguda.
En el Chocó, “el 80% de la población ha sufrido de desplazamiento, la mortalidad infantil es 1.8 veces superior al resto del país, la mortalidad materna es 2 veces mayor y el inicio de la gestación en la mujer es 4 años antes que en el resto de Colombia” afirma Jaimes. Factores que aumentan la posibilidad de desarrollar trastornos como ansiedad, pánico, depresión, trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia.
Por esta razón la Clínica Bantú tiene como objetivo prestar una atención en salud mental basado en un modelo integral, que incluye psicoeducación para profesionales de la salud, pacientes y sus familias.
Este esquema no solo permite aumentar el conocimiento de las enfermedades mentales y ayudar a disminuir el estigma y la discriminación que aún existe frente a personas diagnosticadas, sino que también incentiva el diagnóstico temprano, la remisión al especialista a tiempo y un oportuno inicio a la terapia.
Lo que se necesita en el Chocó
Después de arduas investigaciones y consulta de modelos de atención implementados previamente en otras instituciones médicas se concluyó que la mejoría del paciente depende de una combinación de factores que permitan brindar una atención integral. “Los resultados de mejoría se logran si se incluye el tratamiento psicosocial a la medicación”.
La atención psiquiátrica, psicológica y terapéutica permanente integrada en un mismo centro; el servicio de hospital de día, una modalidad de hospitalización parcial que busca reducir la hospitalización total del paciente; el enfoque en lograr el correcto cumplimiento del tratamiento y la rehabilitación de la persona con trastorno mental, son algunos de los factores que lo diferencian de otros centros.
El fortalecimiento del recurso humano por medio de capacitaciones a los profesionales de la salud son elementos que también hacen parte de los pilares de la clínica.