La contralora es uno de los cargos que más tensión ha generado por estos días ya que, nombrar al sucesor de Edgardo Maya entraña toda una serie de movimientos políticos en las bancadas y en el Congreso.
Con el informe que presentó la Universidad Industrial de Santander, UIS, el mayor puntaje lo tiene el expresidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, pero su elección toca las fibras más sensibles de la política, por su firme posición uribista, lo que lo pone en duda porque este es un cargo que debe ser más imparcial.
Por su parte, también se ha cuestionado que el candidato es el esposo de la congresista Maria Fernanda Cabal y eso puede viciar la elección y sus decisiones.
Por esta razón, el segundo más opcional a tomar este cargo es Carlos Felipe Córdoba, quien ha estado muy cerca del sector. El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, un candidato independiente y con una de las mayores aceptaciones entre las diferentes bancadas del congreso. Su nombre resuena, además, por su amplia trayectoria como servidor público ejerciendo cargos como Auditor General de la República y Vice Contralor General de la Nación.
Nacido en la ciudad de Pereira, Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política. En su experiencia sobresale su labor como Auditor General de la República, Vicecontralor General de la Nación, Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y Contralor General
encargado.
Córdoba sabe que el principal desafío de la Contraloría debe ser cuidar los recursos públicos, y ser un ente vigilante para que las herramientas del control fiscal puedan ser oportunas y efectivas. Asegura, además, que se debe promover un esquema nuevo sobre este control para que haya un modelo que tenga una facultad preventiva, concomitante y posterior para hacer acompañamiento y que, de esta forma, los recursos no se pierdan.
El proceso para elegir al nuevo director de este ente de control fiscal, quien estará en el cargo entre 2018 y 2022, continuará con la elección de 20 aspirantes y las audiencias públicas con la participación de la ciudadadía y las veedurías.
Seguido a esto, los candidatos tendrán un acercamiento de manera simultánea con las plenarias del Senado y la Cámara, para que, finalmente, el 16 de agosto el Congreso elija, por mayoría absoluta, al próximo Contralor General.
Los 10 candidatos son:
- José Andrés O’Meara con 20 votos.
- Carlos Felipe Córdoba con 19 votos.
- Wilson Ruíz con 18 votos.
- Julio Cesar Cardenas con 13 votos.
- José Félix Lafaurie con 13 votos.
- Marco Antonio Velilla con 13 votos.
- Maritza Quintero con 12 votos.
- Alonso Pio Fernandez con 11 votos.
- José Joaquín Plata con 11 votos.
- Gilberto Rondón con 10 votos.