Aunque se trata de un fenómeno típico de la coyuntura, la turbulencia de los mercados financieros local y extranjero está haciendo mella en el ahorro pensional de más de 16,6 millones de colombianos afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, AFP.
Por el lado del mercado accionario local, el índice COLCAP registró una caída de más del 27% en el mes, la mayor en su historia. En cuanto a la renta fija, los títulos de deuda del Gobierno, TES, registraron desvalorizaciones entre 240 y 300 puntos básicos (pb), es decir, 2,4% y 3%.
Adicionalmente, en lo corrido del 2020 el peso acumuló una devaluación del 23,7% y a finales de marzo la TRM se ubicó en $4.064. El viernes 25 de abril la tasa de cambio cerró en $4.043, lo que representa una volatilidad del 21,43% en los últimos 90 días.
Según un análisis de Asofondos, por ahora se observa una caída de mayor magnitud a la de 2008, cuando se presentó la crisis financiera mundial, pero en menor tiempo.
“En 2008 la caída máxima desde el punto previo a la máxima caída se presentó en 43 días. Sin embargo, para el 2020 hemos evidenciado una caída máxima de 30 días con un rebote de 4 días de más de la mitad de las desvalorizaciones, lo que podría representar una recuperación más acelerada”.
Por ello, lo que ocurra en adelante dependerá del proceso de estabilización de la economía, de las medidas de los diferentes gobiernos y de la creación pronta de una vacuna.
En medio de este panorama, la buena noticia es que el pensional es un ahorro de largo plazo. A diferencia de lo que sucede con las cesantías, que en esta ocasión han actuado como un salvavidas o colchón para muchos trabajadores que perdieron o han visto afectados sus ingresos, que sea de largo plazo quiere decir que las pérdidas no serán liquidadas ahora y podrán revertirse.
También le puede interesar: Cesantías: si puede, evite retirarlas en este momento
Por otro lado, desde 2011 las AFP cuentan con un esquema de inversiones denominado Multifondos, que les permite administrar 3 tipos de portafolios según el perfil de riesgo de los afiliados según su edad: Mayor Riesgo, Moderado y Conservador.
El primero -pensado para los más jóvenes- invierte en activos que pueden presentar mayor volatilidad en el corto plazo, pero mayor rentabilidad en el largo plazo.
Por su parte, el portafolio conservador es obligatorio para quienes están cerca a la edad de pensión, y está invertido en activos más estables.
“Hoy hay un ciclo bajista en las inversiones, ciclo acelerado y que responde a un evento de corto plazo, el Covid-19, el cual ha tenido un impacto sobre las inversiones, pero al igual que los otros ciclos bajistas, estas coyunturas son de corto plazo, y no afectan los fundamentales de las inversiones”, concluye el gremio cuyas 4 afiliadas manejan unos $270 billones del ahorro pensional de sus afiliados.