Es tal la recesión que atraviesa la economía, que en mayo la variación mensual del IPC fue de -0,32%, la del año corrido 1,50% y la anual 2,85%, es decir, por debajo del rango meta del Banco de la República.
En mayo, la división Información y comunicación registró una variación mensual de -3,12%, siendo la de menor
variación mensual.
Dentro de este grupo, las mayores disminuciones de precio se registraron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,19%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,26%).
Por su parte, la división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación registró una variación mensual de -1,69%, siendo la segunda de menor variación mensual.
Dentro de ese grupo, las mayores disminuciones de precio se reportaron en: productos de limpieza y mantenimiento (-5,47%), elementos de aseo (-1,25%) y artículos de ferretería (-0,46%).
La división Salud registró una variación mensual de 0,43%, siendo la de mayor variación mensual.
Allí, los mayores incrementos de precio se registraron en: productos farmacéuticos y dermatológicos (0,61%), elementos implementos médicos (0,39%) y consulta médica con médico especialista particular (0,22%).
La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 0,28%, siendo la segunda con mayor variación mensual.
Los mayores incrementos de precio se registraron en: cigarrillos, tabaco y derivados (0,74%), cerveza y refajo (0,32%) y whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,14%).
La única disminución de precios se reportó: vino, champaña, jerez y aperitivos (-0,10%).
Lea también: Recesión del 2020 será la peor en la historia de Colombia