El alcalde Enrique Peñalosa anunció que esta semana se abrirá el proceso licitatorio que permitirá a la ciudad contar con un sistema de semaforización inteligente.
“Esta es una buena noticia para la ciudad, para que Bogotá tenga el sistema más avanzado de semaforización que existe hoy, con base en cámaras y sensores se ajustan automáticamente, esto disminuirá los tiempos de desplazamiento entre 15 y 30 por ciento, como se ha demostrado en otras partes”, aseguró el alcalde Peñalosa.
En este proceso se invertirán 235.000 millones de pesos aprobados por el Concejo de Bogotá, a través de vigencias futuras, para hacer realidad esta trasformación en los semáforos de la ciudad.
Se contará con una gran central automatizada para la operación que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad.
El secretario de Movilidad destacó tres ventajas de este nuevo sistema: una será la fiabilidad porque nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz: “Todos nuestros semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía”, dijo.
La segunda es la información que se les brindará a los peatones. Gracias a este nuevo sistema los ciudadanos podrán saber el tiempo en el que podrán cruzar las calles.
“Los tercero es que nuestros semáforos ya no están ciegos y sordos, van a tener información en tiempo real y a partir de eso van a tomar las mejores decisiones para que los bogotanos nos movamos más rápido”, informó Bocarejo.
Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras.
Los beneficios del nuevo sistema de semaforización inteligente serán considerables. Ciudades como Sao Paulo y Nueva Delhi han logrado ahorros en tiempos de viaje de entre 15 por ciento y 25 por ciento en los tiempos promedio de viaje de sus ciudadanos con proyectos de actualización parcial de su sistema de semáforos.
Con una red inteligente, la información para peatones mejorará en vía ya que les permitirá predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.
“Queremos dar una información detallada cuando van a cruzar, le permite calcular el tiempo que tiene para cruzar. Además los semáforos para personas con discapacidad que todos tengan elementos sonoros y láminas para que puedan tener la información necesaria”, aseguró Bocarejo.