Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá evalúa integrar camiones recolectores de basura a gas

Esta puede ser una opción conveniente para los problemas de contaminación de la ciudad y para la operación eficiente en la recolección de residuos sólidos. 

En manos de la administración actual está priorizar el uso del gas natural vehicular (GNV) en la licitación para la nueva concesión de operadores para el servicio de aseo en Bogotá.

Publicado: octubre 31, 2017, 4:23 pm

De acuerdo con expertos, optar por la opción del gas natural vehicular en los 200 vehículos compactadores, más los automotores livianos que operan la recolección de residuos sólidos en Bogotá, significaría la posibilidad de ahorrar casi 13 mil toneladas de CO2 que serían descargadas al ambiente durante los próximos ocho años con el sistema actual.

La operación silenciosa del camión a gas natural fue otra de las variables significativas, sobre todo para los horarios de recolección nocturna. Inclusive hubo reporte de usuarios que olvidaron sacar sus residuos porque no escucharon el ruido característico de los actuales recolectores.  De acuerdo con las pruebas, el ruido producido durante los arranques del vehículo a gas natural vehicular es 10 veces menor que la de un camión con el que actualmente se presta el servicio.

Beneficios económicos del gas natural

Otro hecho que vale la pena destacar es que el uso de GNV conlleva también en un beneficio económico para los operadores. Los costos de operación basados en los precios de los combustibles registrados durante el monitoreo indicaron que la operación a diésel es de $COL 11.443 / tonelada, mientras que la operación a GNV tiene un costo de $COL 9.937 / tonelada. Según los expertos, toda la flota compactadora en la capital del país funcionando con este combustible obtendría un ahorro de alrededor $2.700 millones anuales.

Para Javier Fernández González, presidente de Gas Natural Fenosa Colombia, “actualmente, el país cuenta con reservas de gas, con plena garantía de suministro y distribución. Por lo anterior, el gas natural se puede ofrecer con una tarifa conocida y estable durante el tiempo. El problema sigue siendo la escasez en la demanda, lo que implica una red de distribución concluida e instalada, pero subutilizada”.

Por su parte, Jaime Orjuela, presidente encargado de TGI puntualizó que “desde TGI se le seguirá apostando a los combustibles limpios, no solo en Bogotá sino en diferentes partes del país, con el fin de incentivar el uso de gas natural vehicular, en especial, en el transporte masivo, carga y recolección de residuos sólidos, siempre con el ánimo de contribuir a la protección del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de costos operativos de estas flotas”.  (Lea también: Combustibles limpios, una opción para la recolección de basuras)

El aporte al medioambiente

“Los grandes retos ambientales por calentamiento global y calidad del aire convierten a los vehículos dedicados a gas natural, en un aporte fundamental para el cumplimiento de las metas del COP21 y los compromisos en mejora de la calidad del aire, lo cual reducirá la tasa de enfermedades respiratorias en  los ciudadanos”, dijo Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá.

En pruebas realizadas como el arranque en pendiente, el ascenso al relleno Doña Juana y la habilidad en rutas inter barrios, el GNV también se ratificó como una opción conveniente de transporte por su eficiencia y desempeño.

Finalmente, para el presidente del gremio que agrupa a las empresas dedicadas a la distribución y comercialización del gas natural en el país, Naturgas, Orlando Cabrales, “con estos resultados, la actual administración tiene en sus manos una oportunidad de oro para generar una política pública dirigida a definir la utilización de vehículos originales de fábrica con motores a GNV para el sistema de recolección de residuos sólidos en Bogotá”.

Artículos Relacionados



Advertisement