Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá, Antioquia y Santander en las primeras posiciones del Índice de Competitividad 2020 – 2021

Chocó, Guainía y Vichada son los departamentos con las mayores oportunidades de mejora, de acuerdo con el informe.

Foto: unsplash (Michael Lechner)

Según el informe de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda ocuparon las primeras cinco posiciones de la medición. Asimismo, la capital tuvo un incremento frente a la medición del año anterior y obtuvo un puntaje de 8,33 sobre 10 que la posicionó en el primer lugar.

Antioquia, por su parte, tuvo un puntaje de 6,8 y mantuvo su posición con respecto a 2019. De igual modo, Valle del Cauca y Santander obtuvieron puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente), mientras que Risaralda alcanzó el quinto puesto de los departamentos más competitivos del país con una puntuación de 6,34.

Frente a las últimas posiciones de la medición ocupadas por Vaupés, Amazonas, Chocó, Guainía y Vichada, la investigación señaló que Vaupés subió tres posiciones con respecto a la medición anterior, mientras que Huila y Cauca avanzaron dos puestos.

A su vez, Santander, Atlántico, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Cesar, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Chocó y Guainía bajaron una posición. Además, el Archipiélago de San Andrés fue el departamento que más posiciones disminuyó, retrocediendo tres puestos respecto a 2019.

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que “una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19 será la ampliación de brechas entre territorios. En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones”.

En cuanto a Bogotá, el informe también señaló que la capital ocupó el primer lugar en 9 de los 13 pilares que conforman el Índice Departamental de Competitividad, destacándose en los pilares de sistema financiero (10,00) innovación y dinámica empresarial (9,59) y en sofisticación y diversificación (9,67).

Sin embargo, la ciudad todavía enfrenta varios retos en materia de sostenibilidad ambiental, pues registró una calificación de 5,93 sobre 10, ubicándose en el sexto puesto de la clasificación general.

Con respecto a 2019, la capital no presenta variaciones en su puntaje general y lugar en el ranking. Además, el informe destaca el aumento en 0,6 puntos en la calificación de tamaño del mercado y un retroceso de 4 puntos en educación básica y media por cuenta de un menor desempeño en el subpilar de calidad en educación.

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

 

 

Artículos Relacionados