Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


MinSalud incluirá a personas que hayan tenido Covid-19 en el Plan Nacional de Vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que, hasta el momento, se ha aplicado el 90 % del primer lote de vacunas que llegó al país.

Foto: Ministerio de Salud.

El Jefe de la cartera sanitaria aseguró que esta decisión de incluir a las personas con antecedentes positivos del virus, fue consultada con un comité de expertos, quienes determinaron que 90 días es un  tiempo adecuado.

«Realizamos una reunión con el Comité Asesor donde se revisó toda la literatura y se estimó que 90 días es un periodo adecuado de acuerdo con los estudios existentes. Del inicio de síntomas para los sintomáticos o de la fecha de toma de muestra para asintomáticos», indicó el ministro.

Frente al avance del Plan Nacional de Vacunación, el funcionario aseguró que la meta es culminar el 100 % del primer lote de las vacunas de Pfizer este miércoles 24 de febrero. Según Ruiz, hasta el momento, se han aplicado el 90 % de las dosis.

«Este periodo representa todo el proceso de aprendizaje en lo que es la logística de entrega, aplicación, distribución, y demás operativos de administración que implica», agregó.

De igual modo, enfatizó que la cadena logística se ha comportado de manera adecuada, puesto que se ha podido llegar a todos los departamentos, sin pérdidas de material y con sus respectivas jeringas y diluyentes.  Sin embargo, recalcó que el proceso para la obtención de las dosis, tiene un riesgo de 5 al 10 % de pérdida debido a que el vial no traiga la cantidad precisa o porque que al extraer se descomplete una dosis. «Esto también hace parte del proceso de aprendizaje», concluyó el ministro.

 

 

 

Artículos Relacionados