Aunque el mercado esperaba un porcentaje mayor, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en medio punto porcentual a 3,25%, con el propósito de darle un impulso a la economía o al menos suavizar el impacto de la recesión.
También le puede interesar: Tasa de desempleo se ubicó en 12,6 % en el mes de marzo
“Hemos tomado medidas, no estamos quietos, pero somos escépticos de un impacto inmediato de la baja de tasas. Aún si uno quisiera bajar 150 puntos la tasa, la incertidumbre nos dice que puede ser mejor bajar poco a poco”, explicó el gerente del Banco, Juan José Echavarría.
Agregó que, aunque las noticias en materia económica van a ser malas en el tercer y cuarto trimestre, serán “menos malas que las del segundo», a la vez que anunció que el FMI prácticamente renovó la línea de crédito flexible para Colombia y ese es un voto de confianza para el manejo de la economía del país.
Echavarría explicó que, en vez de enfocarse en la reducción de tasas, la Junta se ha concentrado en dar liquidez a los mercados para facilitar que funcionen; para que el crédito pueda fluir.
En la misma reunión virtual, donde las decisiones fueron adoptadas por unanimidad, la Junta tomó las siguientes medidas con el fin de asegurar los pagos internos y externos de la economía:
– Incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de OMAS.
– Flexibilizar el funcionamiento de los Apoyos Transitorios de Liquidez con el Banco de la República.
– Aumentar el monto de cobertura cambiaria realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward con cumplimiento financiero por un valor de hasta USD 1000 millones.
– Renovar los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020.
– Continuar realizando las subastas de fx swaps hasta por USD 400 millones.
Lea también: Cuarentena y pandemia castigan la confianza del consumidor