En una rueda de prensa virtual y luego de una sesión extraordinaria, la Junta Directiva del Banco de la República anunció un conjunto de medidas encaminadas a reforzar la liquidez del sistema de pagos, en el contexto de la extrema volatilidad global.
Las decisiones tomadas fueron las siguientes:
1. Establecer un nuevo mecanismo de cobertura cambiaria mediante operaciones forward de cumplimiento financiero (Non-Delivery Forwards – NDF).
Las condiciones del nuevo mecanismo son las siguientes:
Mecanismo: Subasta de precio uniforme
Monto: USD 1000 millones
Precio forward: Se determinará en la subasta
Plazo: 30 días que podrán ser renovables
Contrapartes: Intermediarios del Mercado Cambiario elegibles
Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible.
2. Permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.
3. Extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Emisor, utilizando títulos de deuda privada.
En consecuencia, dichas entidades podrán hacer uso, a partir de la fecha, de estas operaciones de liquidez overnight y a plazo.
4. Ampliar los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana, a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.