En una reunión extraordinaria realizada ayer, la Junta Directiva del Banco de la República decidió inyectar liquidez permanente a la economía mediante varias medidas:
– Disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, etc, cuyo porcentaje requerido actual era de 11%. Es decir, el requisito de encaje pasa de 11% a 8%.
– Disminución de un punto porcentual del requisito de encaje sobre los CDT de menos de 180 días que era del 4,5%. Es decir, el requisito de encaje pasa de 4,5% a 3,5%.
Esta disminución aplica a partir del 22 de abril.
Con esta medida el Emisor le inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $ 9 billones, con el fin de estimular el otorgamiento de préstamos a las empresas y personas naturales.
El encaje bancario son unos recursos que los intermediarios financieros deben mantener congelados en el Emisor. El encaje se establece para fines de control monetario y crediticio, aunque también es un respaldo de los retiros normales que el público hace cada día.
Por otra parte, la Junta autorizó la compra de TES en el mercado secundario hasta por $2 billones en lo que resta de abril.
Esta medida busca reforzar la liquidez del mercado de deuda pública y aumentar el suministro de liquidez.
Al mismo tiempo, la Junta autorizó al Banco de la República para intervenir en el mercado ‘forward’ de TES con cumplimiento financiero.
Con esto se pretende ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de TES y contribuir a la estabilidad del mismo.