En las ciudades intermedias del país se están implementando medidas para que los ciudadanos usen más la Bicicleta. En Cali recientemente fue entregado uno de los 7 biciparqueaderos que estarán distribuidos por toda la ciudad al servicio de los biciusuarios. Según WWF Colombia, a través del desafío One Planet City Challenge, Cali, fue elegida como una de las ciudades más amigables con el planeta, por estrategias tales como movilidad sostenible, entre las cuales se destaca el uso de la bicicleta como medio de transporte, el fomento de la movilidad peatonal y el fortalecimiento de los sistemas de transporte masivo.
Por su parte en Medellín, según el Área Metropolitana, más del 2% de la población ya se moviliza en bicicleta, una cifra que en 2012 no llegaba al 1%. Hoy, la ciudad cuenta con 59 Km de cicloruta. En un momento de grandes desafíos en materia de movilidad, cada vez más los colombianos están optando por la bicicleta como su medio de transporte en las principales ciudades del país, por razones como el ahorro, colaborar con el medio ambiente y hacer ejercicio, entre otras.
A ello hay que agregar el esfuerzo de las administraciones públicas que están invirtiendo en mejorar las ciclorutas, y medidas simbólicas como que las empresas tienen la obligación de darles un día libre a los trabajadores por cada 30 recorridos que hagan en bicicleta, para promover su uso.
Además debido al creciente número de biciusuarios en la capital colombiana, recientemente se realizó una alianza entre varias empresas permitirá a los bogotanos tener un sistema de bicicletas eléctricas compartidas como una alternativa de transporte eficiente, rápida y económica para desplazarse en la ciudad. Los usuarios podrán alquilar las bicicletas a través de una aplicación móvil recogerlas y dejarlas en diferentes puntos de la ciudad, aportando así a la movilidad y a la calidad del aire de Bogotá.
Una de las mayores ventajas para los usuarios las bicicletas es que ahorrarán tiempo en sus desplazamientos al momento de realizar sus diligencias y se libran de usar el transporte público. Recientemente la Superintendencia de Transporte reveló un informe en el que se evidencia que en la primera mitad del 2018 se redujeron los viajes en Trasmilenio en comparación con el mismo periodo del 2017.
Durante este periodo Transmilenio perdió en total 14.491.269 trayectos, uno de los factores es que la gente está optando por desplazarse en bicicleta.