Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así será el retorno gradual de las universidades y colegios

Una resolución del Ministerio de Educación explica cómo operará el esquema de alternancia, combinando el trabajo académico presencial y en casa para los docentes y los estudiantes.

El Ministerio de Educación expidió la Directiva 011 con pautas para dar continuidad a la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media, en el marco de la Emergencia Sanitaria y la evolución de la pandemia.

El documento amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil de los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos.

María Victoria Angulo, titular de esa cartera, señaló que “esta ampliación del término para el trabajo académico en casa convoca a las secretarías de educación, a sus establecimientos educativos y a sus maestros a seguir fortaleciendo las estrategias para desarrollar el plan de estudios en los diferentes grados y niveles escolares, según los contextos de cada territorio y de las comunidades educativas”.

Con esta directiva, el Ministerio imparte establece elementos que permitan el desarrollo de actividades de planeación curricular y ayuda a evaluar circunstancias particulares asociadas a la pandemia que, en uno u otro caso, ameriten flexibilidad del calendario académico.

De hecho, el documento indica que la solicitud de ajuste al calendario académico debe sustentar la necesidad y exponer las medidas hacia el desarrollo de los aprendizajes previstos en las áreas básicas durante el año escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Retorno gradual y progresivo

Otro aspecto importante de la norma ministerial tiene relación con orientaciones para que con la debida anticipación, cada secretaría de educación, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo a las aulas bajo un esquema de alternancia.

Esa preparación debe combinar el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

Finalmente, anuncia que en los siguientes días se emitirán orientaciones adicionales para los jardines y colegios no oficiales, y otras para todo el sector educativo, y así continuar con la prestación del servicio a toda la comunidad educativa en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media.

Lea también: Así será el regreso a clases de colegios y universidades en agosto

Artículos Relacionados