Publicado: febrero 7, 2020, 11:02 am
Los bogotanos han recibido con sorpresa los cambios de temperatura tan abruptos que se están viviendo por estos días en la ciudad.
Y es que, en horas de la madrugada, se han podido reportar temperaturas de hasta -3 y -4 grados centígrados, mientras que para el día se llega casi a los 25 grados centígrados con vientos helados.
Ante esta situación, el IDEAM emitió un comunicado explicando lo que está pasando con el clima bogotano.
De acuerdo con los expertos, desde comienzos del año y hasta mediados del mes de marzo se presentan temporadas secas en el país caracterizadas por cielos despejados y baja nubosidad. Esto implica que en las horas de la noche y la madrugada se pierda rápidamente el calor recibido en el día y las temperaturas se reduzcan drásticamente, especialmente en zonas ubicadas a más de 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
En el día la tendencia es a lo opuesto, es decir que la escasa nubosidad hace que la radiación solar aumente y las temperaturas del aire lleguen a sus máximos límites, incluso por encima de los 35 grados centígrados. En estos casos son las zonas por debajo de los 1000 metros son las más afectadas como el Caribe y el Valle del Cauca.
Los cielos despejados también han afectado a la sabana cundiboyacense donde las heladas han llegado hasta los -6 grados centígrados afectando los cultivos de la región.
Las siembras de maíz, papa y frutales se encuentran en una condición crítica. Aún peor está la condición de los pastizales, que han provocado serios problemas a los ganaderos.
La recomendación del IDEAM es mantenerse hidratados constantemente y tener en cuenta los llamados de las entidades de emergencia ante cualquier eventualidad.