Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así puede solicitar la ampliación de los alivios financieros hasta diciembre

La medida extiende los beneficios que, a la fecha, han cobijado 11,7 millones de deudores -entre personas naturales y jurídicas- con un saldo de cartera congelado cercano a los $225 billones.

FreePik

¿Tiene problemas para cumplir con sus pagos a los establecimientos de crédito y estaba preocupado por el vencimiento del programa de alivios? Si es así respire, porque una nueva circular externa de la Superintendencia Financiera acaba de entrar en vigencia desde el primero de agosto extiende el programa de alivios hasta diciembre.

Jorge Castaño, titular de esa entidad, explicó que se trata de una medida complementaria a las prórrogas y periodos de gracia ya otorgados. Hasta el 29 de julio los beneficios habían cobijado a 11,741,419 deudores (personas naturales y jurídicas) con 16,714,457 créditos por un saldo de cartera de $225.53 billones.

Agregó que con el nuevo programa, todas las personas que tengan un crédito y vean afectada su capacidad de pago o su ingreso por cuenta de la crisis generada por el covid-19, “pueden redefinir las condiciones de esos créditos”.

Dos características serán fundamentales en esta redefinición de los créditos:

La primera es que exista una disminución de la cuota y la segunda es que le mantengan la misma tasa de interés que inicialmente se había pactado.

“Los periodos de gracia se mantienen y están abiertos hasta diciembre del 2020”.

Los nuevos periodos de gracia también tendrán dos características:

“La primera es que se limita la capitalización de intereses. No hay posibilidad de que las entidades en el sistema financiero, cuando otorguen estos nuevos periodos de gracia, capitalicen intereses”.

La segunda característica es que cuando se difieran cuotas de manejo, seguros u otros gastos diferentes a la atención del crédito, tampoco “hay lugar a cobrar intereses por cuenta de este diferimiento”.

Hay que tener en cuenta ello abarca a todos los deudores, en todas las modalidades de cartera, y tiene el beneficio de que permite ajustar el flujo de caja, aplica para toda la vida del producto, permite conservar la calificación de esos deudores en las centrales y también facilita el acceso a nuevos créditos a futuro.

Artículos Relacionados